Fortaleza es, al lado de Recife y Salvador, una de las grandes ciudades del Nordeste de Brasil, una región conocida por sus hermosas playas, sus tradiciones y sus bellezas naturales. La capital del estado de Ceará tiene todo eso, a orillas del Océano Atlántico y presentando 34 km de un litoral deslumbrante.

La capital cearense es tan importante desde el punto de vista del turismo, que en 2004 fue el destino más buscado de Brasil, y en 2010 fue la ciudad del Nordeste más requerida por los viajeros de ese país. De clima cálido, Fortaleza tiene una temperatura promedio anual de 26ºC, lo que la hace muy agradable para el visitante, que si desea evitar la lluvia debe optar por conocerla en el segundo semestre, época de temporada seca.

En la costa, quince son las playas que están a disposición de los bañistas. Una de las principales es la Playa de Iracema, cuya noche es muy animada debido a los bares y casas nocturnas allí instalados. Entre los atractivos de este sitio, están el Puente Metálico o Puente de los Ingleses, el Estoril (una casa de casi un siglo de existencia que se destaca por su arquitectura), la Iglesia de San Pedro y el Centro Dragón del Mar de Arte y Cultura.

Otras playas cuya visita es recomendable son la Playa de Meireles, donde hay una gran concentración de hoteles y una feria de artesanías muy popular; la Playa del Futuro, de dunas y olas fuertes y en la cual se puede disfrutar de la exquisita gastronomía local, especialmente la basada en frutos del mar;  y la Playa de Sabiaguaba, donde los cocoteros, la arena clara y las dunas componen un escenario fantástico, muy tranquilo y apto para la pesca.

Muchos son los edificios de interés en Fortaleza, entre ellos se puede destacar la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y tiene estilo ecléctico con elementos góticos y románicos; la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de la Playita, de estilo neogótico y azulejos pintados a fuego; el moderno Mercado Central, en el que se destaca la venta de artesanías; el Teatro José de Alencar, considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Brasil; y la Antigua Cárcel Pública, de líneas clásicas y que hoy posee 104 tiendas de artesanía, un museo de minerales y otro de arte y cultura popular.

La mayor área verde de la ciudad es el Parque Ecológico del Río Cocó, que reserva algunos de los lugares más lindos de Fortaleza, con una vegetación rica y abundante. A su vez, en la costa se encuentran más encantos, como la Fortaleza Nuestra Señora de la Asunción, levantada en 1649 y construida en albañilería, el Farol de Mucuripe, en estilo barroco y edificado por esclavos a mediados del siglo XIX, y la Estatua de Iracema, un homenaje al personaje principal de «Iracema», la más famosa novela del escritor José de Alencar, nacido en esta capital.

El paseo por Fortaleza no estará completo sin antes conocer la ‘jangada’, una embarcación de madera fabricada de forma artesanal y muy típica del Nordeste brasileño. Un buen lugar para entrar al mar sobre una jangada es la Playa de Mucuripe, sitio de pescadores y que contiene además el Mercado del Pescado, donde las delicias de la culinaria local pueden ser apreciadas, observando la maravillosa vista del litoral cearense.

Fotos: Mucuripe, por Dudu Viana; Parque Ecológico del Río Cocó, por Otavio Nogueira; y Playa de Iracema, por George Vale (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.