Considerada uno de los principales centros económicos, culturales, gastronómicos y turísticos de Centroamérica, la Ciudad de Panamá es una hermosa y fascinante urbe ubicada a orillas del Océano Pacífico. Dotada de una gran infraestructura, la capital de Panamá se ha convertido en las últimas décadas en un gran polo de recepción de turistas y en un excelente sitio para pasear y realizar compras.

Fundada en 1519 en la costa bañada por el Golfo de Panamá, la ciudad tiene como uno de sus principales atractivos el Canal de Panamá, una impresionante y casi centenaria obra de ingeniería que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, cortando el país de este a oeste. Otro medio de comunicación entre ambos océanos es el Ferrocarril de Panamá, que a lo largo de 77 km (la misma longitud del canal) recorre el territorio nacional, proporcionando una linda vista de las bellezas de este país.

Las ruinas de Panamá Viejo, o Panamá la Vieja, siguen intactas y son actualmente un gran atractivo turístico, pues guardan los vestigios de lo que fue la antigua ciudad, en el periodo comprendido desde su fundación, en 1519, hasta 1671. Considerado Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad, este sitio arqueológico conserva la catedral, que contiene una torre utilizada como mirador, el Cabildo, el Fuerte de la Natividad, la Compañía de Jesús, los conventos de la Concepción, San Francisco, La Merced y San Juan de Dios y los puentes del Rey y del Matadero.

La nueva Panamá es bastante moderna, siendo considerada la ciudad de los rascacielos en Latinoamérica, debido a la gran cantidad de edificios de esta característica. Actualmente, se lleva a cabo el proyecto de construcción de la Torre Financiera, que con 69 pisos y 427 metros de altura se convertirá en la más alta edificación de todo el continente latinoamericano. La inauguración está prevista para 2013 y su diseño incluirá un mirador desde donde será posible disfrutar de un bellísimo panorama de la urbe.

Pese a la modernidad de la parte nueva, el casco viejo de la nueva Panamá sigue siendo un gran atractivo turístico, mezclando los estilos caribeño, francés, colonial, republicano y modernista en la arquitectura de cerca de 800 construcciones del lugar. Entre las edificaciones más importantes, se encuentran la Catedral Metropolitana, consagrada en 1796, con fachada renacentista y paredes de piedra, el Teatro Nacional de Panamá, de estilo neoclásico y con capacidad para 853 personas, y Las Bóvedas, un conjunto monumental de obras que conforman las murallas que bordean la Plaza de Francia.

Las áreas verdes de la ciudad también representan una excelente opción de paseo, pudiéndose destacar el Parque Recreativo Omar Torrijos, el más visitado del país, el Parque Natural Metropolitano de Panamá, un espacio de preservación natural, el Parque Nacional Caminos de Cruces, de gran riqueza en cuanto a la flora y la fauna, el Parque Nacional Soberanía, de gran variedad de aves y situado cerca del canal, y el Parque Nacional Summit, que consta de zoológico y jardín botánico.

También desde hace años, la Ciudad de Panamá es considerada un interesante polo de compras, por lo que cada día miles de turistas llegan para efectuarlas, ya sea en mercados, centros comerciales, shoppings, galerías o en las incontables tiendas ubicadas en la capital. Incluso muchos paquetes turísticos con destinos como Punta Cana, en República Dominicana, incluyen una jornada de estadía en la ciudad solo con ese objetivo. Asimismo, hay un gran abanico de opciones gastronómicas, tanto de comida nacional como internacional, en este que es uno de los sitios más cosmopolitas de Centroamérica.

Fotos: skyline de Ciudad de Panamá, por Marissa Strniste; ruinas en Panamá Viejo, por Carlos Mayer; skyline nocturno de la ciudad nueva, por Carlos Adampol (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.