El nombre completo de la ciudad de Santa Marta, en Colombia, ya lo dice todo: Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Pues es justamente eso lo que el visitante encontrará al llegar a uno de los sitios más bellos del país, rodeado por la sierra y por las siempre maravillosas y atractivas aguas del Mar Caribe.

Fundada el 29 de julio de 1525, Santa Marta es la más antigua ciudad de Colombia y la segunda en Sudamérica. La capital del departamento de Magdalena está ubicada a 992 km de Bogotá, a 209 km de Cartagena y a 93 km de Barranquilla. El clima en el municipio, cuya puerta de entrada para vuelos desde otros rincones del país y del exterior es el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, es bastante cálido y seco, con pocas precipitaciones en la mayor parte del año y temperaturas de casi 40ºC en los meses de mayor calor.

Conocida como ‘La Perla de América’, la ciudad tiene un centro histórico muy bonito, con algunas construcciones antiguas del periodo republicano. La primera edificación construida en América está en Santa Marta; se trata de la Casa de la Aduana, que ha resistido desde 1531 a incendios y terremotos y sigue hoy de pie, mostrando su belleza y rica colección de orfebrería y arte de la población local.

La Catedral de Santa Marta tiene un hermoso diseño arquitectónico y es además el lugar donde reposan los restos de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad; se cuenta que en algún lugar del templo están también el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar. A su vez, el igualmente bellísimo Centro Cultural Claustro San José Nepomuceno guarda buena parte del patrimonio histórico y cultural de la región.

Otro sitio de gran importancia es la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda fundada en 1608 y famosa por haber alojado a Simón Bolívar en los últimos días de su vida, hasta su fallecimiento, el 17 de diciembre de 1830. Localizada en el Barrio de Mamatoco, es considerada Santuario de la Patria y está compuesta por diferentes ambientes. La parte moderna consta del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Jardín Botánico, Teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez y del Altar de la Patria.

Santa Marta es protegida por la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema de montañas litoráneas más alto del mundo, llegando a los 5.775 msnm en su punto más elevado, que corresponde al Pico Cristóbal Colón, el cual está situado a 42 km de la costa. Esta cadena montañosa pertenece al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y al Parque Nacional Natural Tayrona, presentando un ecosistema riquísimo, tanto en lo que dice respecto a la fauna como a la flora.

En la costa, el lugar más visitado es El Rodadero, una playa ubicada a 5 km del centro y que dispone de arena blanca, abundante vegetación y aguas limpias y calmas, donde se practican diversos deportes acuáticos. Una gran infraestructura compuesta por hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas y casinos asegura una gran experiencia en este sitio, que por las noches tiene sus veladas animadas por grupos de música típica colombiana, como la cumbia, la salsa y el vallenato.

La Bahía de Santa Marta reserva todavía majestuosas playas para el turista. Algunas que se pueden destacar son la Playa Blanca, de arena muy clara y aguas cristalinas; Pozos Colorados, con mar tranquilo y hoteles de primer nivel; Taganga, ideal para los amantes del buceo por la transparencia de sus aguas; Bahía Concha, que posee una notable riqueza de fauna y flora; y Playa Cristal, un lugar absolutamente fantástico ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona, que contiene incluso una playa naturista. Maravillas de un sitio que queda grabado en la memoria del turista que tiene la dicha de conocerlo.

Fotos:  barcos en la costa, por JP; Playa Cristal Parque Tayrona y El Rodadero, por Hugo Quintero (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.