La ciudad de Ilhéus, en Brasil, tiene la característica de ser la de mayor extensión litoránea en el hermoso estado de Bahía. Así, su principal atractivo son sus playas, frecuentadas por turistas de varias partes del país y también del mundo, ya que es conocida por haber ambientado algunos de los romances del famoso escritor Jorge Amado, puesto que además de la costa dispone de belleza y encanto singulares.

Conocida como ‘Princesita del Sur’ y también como la ‘Capital del Cacao’, Ilhéus, o San Jorge de los Ilhéus (que quiere decir ‘islotes’), ha sido fundada en 1534 y es una de las más importantes de Bahía. La vista que se tiene en la llegada por avión al Aeropuerto Jorge Amado es fantástica y ya da una muestra de lo que se encontrará el turista en este mágico lugar. Su clima es tropical, con temperaturas de 25ºC, en promedio, durante el verano, con máximas usuales de poco más de 29ºC en esa estación y mínimas de 19ºC en invierno.

El centro de la ciudad está situado en una isla artificial, rodeada por los ríos Almada, Cachoeira e Itaconoeira, además de los canales Jacaré e Itaípe. Alrededor del Almada, existe un área de preservación ambiental, que contiene cataratas y la fabulosa Laguna Encantada, con sus islotes llenos de misticismo, y que pueden ser conocidos a través de paseos de barco. La región central también se constituye en un paseo por la historia, ya que siguen de pie numerosos edificios de una época de lujo y ostentación, originada por el éxito de la producción de cacao en la zona, en la primera mitad del siglo pasado.

Entre las construcciones importantes de Ilhéus, que se ubica a una distancia de 456 km de la capital Salvador, se encuentran: el Bar Vesuvio, inmortalizado en la novela «Gabriela, Clavo y Canela», de Jorge Amado; el Bataclan, un espacio cultural que en el pasado fue un burdel frecuentado por los ‘coroneles del cacao’; el Teatro Municipal; la Casa de Cultura Jorge Amado; y el imponente Palacio del Paranaguá, de estilo neoclásico y sede actual de la Alcaldía, uno de los más bellos edificios de todo el estado.

La cantidad de construcciones religiosas también es bastante importante en la ciudad, destacándose la bellísima Catedral de San Sebastián, en la plaza principal, la Iglesia Matriz de San Jorge, inaugurada en 1556 y que contiene valiosas piezas sacras, y el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, un hermoso ejemplar de la arquitectura neogótica. Asimismo, están la estátua del Cristo y el Museo de Nuestra Señora de la Piedad, este último dueño de un gran acervo histórico.

Ilhéus es parte de la Costa del Cacao, uno de los más hermosos segmentos de playa del Nordeste brasileño. Allí, se destacan lugares como la Playa del Malhado, de aguas cristalinas y donde se realizan competencias de surf y bodyboard; la Playa de los Millonarios, una de las más visitadas de la ciudad y que posee mar calmo, arena dorada y fina y lindos cocoteros; la Playa de Sur, con piscinas naturales e incontables kioskos y que es muy buscada por practicantes del surf y del buceo; la bellísima Cururupe, ideal para paseos en kayak; y la Playa de los Milagros, de olas fuertes y algunos arrecifes. Ilhéus es sin duda uno de los destinos costeros más espectaculares y recomendables de Bahía.

Fotos: playas de Ilhéus y Catedral de San Sebastián, por Glauco Wanderley (1), Denise Mayumi (2) e Ignacio Castaño (3) – (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.