En el occidente de Honduras, a 408 km de la capital Tegucigalpa y a tan solo 14 km de la frontera con Guatemala, se encuentra Copán, uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Centroamérica. En el pasado, esta fue una importante y poderosa ciudad-estado de la civilización maya, y hoy sus ruinas son testimonio de una época brillante, impresionando a los turistas que llegan desde distintas partes del mundo.

Copán dispone de varios conjuntos arquitectónicos. El central es conocido como Conjunto Principal y se encontraba en el núcleo de la ciudad, albergando la acrópolis, cuya parte más alta es el Templo 16, una impresionante pirámide que se ha conservado bien hasta los días de hoy. Muchos otros templos y estructuras hacen parte también de este conjunto. Asimismo, allí se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, que cuenta con 62 escalones, con grandes figuras esculpidas y 2.220 glifos que aún no han sido totalmente descrifrados.

También en el Conjunto Principal se sitúa el Juego de Pelota, un gran campo dedicado a la deidad del Gran Guacamayo, cuyos edificios que lo bordean han sido decorados con 16 esculturas de aves. Asimismo, está la Plaza de los Monumentos, que, como bien indica el nombre, reúne a la mayor cantidad de monumentos de todo el sitio, siendo también conocida como Gran Plaza.

A su vez, el Conjunto de las Sepulturas incluye diversas estructuras, en especial residencias de la élite de la antigua ciudad. Consta de bancos de piedra, entre los cuales muchos contienen decoraciones talladas; y también grandes plataformas de adoquines utilizadas como tumbas. El Conjunto Norte presenta inscripciones glíficas y decoraciones esculpidas, mientras el Conjunto del Cementerio tiene pequeñas estructuras, además de algunas plazas.

Entre los monumentos que se destacan en este impresionante lugar, están: el Altar Q, el más conocido de todos, y que contiene representaciones de los primeros 16 reyes de la Dinastía de Copán; el Marcador Motmot, también denominado Piedra Angular Motmot, una piedra que consta de inscripciones y retratos de los dos primeros reyes de la dinastía; y la Piedra Xukpi, dedicada al rey K’inich Yax K’uk’ Mo’, el primero de todos los que gobernaron el lugar.

Para llegar a este sitio de incomensurable valor histórico y arqueológico, el método más usual es la carretera, ya sea en un vehículo particular, bus o contratando los servicios de las operadoras de turismo, especialmente de Tegucigalpa (y también en Ciudad de Guatemala).  La oferta es variada, puesto que Copán es uno de los destinos turísticos más importantes y concurridos de Honduras, contando incluso con un pequeño aeropuerto. A poco más de 1,5 km de este lugar, se encuentra la linda y pequeña aldea de Copan Ruinas, donde hay diversas opciones de alimentación y hospedaje.

Fotos: Juego de Pelota, vistas de la acrópolis y Escalinata de los Jeroglíficos, por Adalberto Vega (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.