Tegucigalpa es la capital de Honduras y una de las más importantes y pobladas ciudades de Centroamérica. Su centro histórico, repleto de construcciones de gran valor arquitectónico, iglesias y monumentos, y los diversos museos y parques de que dispone hacen de este lugar un sitio bastante interesante, ubicado entre imponentes montañas y colinas.

El paseo por la capital hondureña puede iniciarse en su centro histórico, donde se destaca la Catedral de San Miguel, considerada Monumento Nacional, diseñada en estilo barroco, concluida en 1786 y cuya cúpula llega a los 30 metros de altura. También se debe mencionar la Basílica de Suyapa, en honor a la Virgen de Suyapa, patrona del país; de líneas modernas, tiene dos torres de 43 metros de alto.

También en el centro se encuentran algunos de los sitios más importantes de esta capital latinoamericana. Uno de ellos es el gigantesco Teatro Nacional Manuel Bonilla, un centro cultural que dispone de varias instalaciones y que está cerca del monumental Museo Nacional de Villa Roy, uno de los tantos de la ciudad y que tiene un valioso diseño arquitectónico. A su vez, la fuente y escalinata hacia el barrio La Leona, donde se sitúa un parque del mismo nombre, es un punto turístico que atrae a muchos visitantes.

Volviendo al tema de los museos, es posible destacar, por ejemplo: el Museo del Hombre, con tres salas de muestras pictóricas; el Museo de la Identidad Nacional, que contiene vasto material acerca de la cultura hondureña; el Museo Histórico Militar, dotado de artículos personales y fotografías de los principales personajes de la historia castrense del país; y el Museo de Telecomunicaciones, que conserva documentos y equipamientos de esa área.

Otra opción de esparcimiento es el Parque Nacional La Tigra, que contiene cuatro ecosistemas, siendo tres de ellos bosques tropicales. La riqueza de la flora y la fauna, que incluye la observación de guatusas, venados, monos, quetzales y tucanes, entre otros, hacen que el parque sea muy visitado por los amantes de la naturaleza. Asimismo, el Zoológico Metropolitano del Picacho cuenta con más de 300 animales y proporciona una vista espectacular de la ciudad.

Tegucigalpa todavía reserva otros parques muy interesantes para el turista. Los principales son el Parque La Leona, que también permite disfrutar de una bella vista de la ciudad; el Parque Central y el Parque España, bastante concurridos; y el Parque Nacional del Picacho, también conocido como de las Naciones Unidas, donde se encuentra el Cristo del Picacho, una gran escultura de 32 m de altura.

Dueña de un clima bastante agradable, con temperaturas no muy bajas ni tampoco tan elevadas, Tegucigalpa es la puerta de entrada a Honduras. Desde allí, se puede visitar varias poblaciones cercanas de estilo colonial, ir a las playas más próximas, ubicadas en el Golfo de Fonseca, o partir rumbo hacia otros atractivos del país, como las ruinas de Copán y la costa norte, bañada por el Mar Caribe. Una gran infraestructura compuesta por variadas opciones en hotelería y alimentación aseguran una feliz estadía en la ciudad.

Fotos: Catedral de Suyapa y Catedral de San Miguel, por Ian Mackenzie; y guatusa en el Parque Nacional La Tigra, por Yamil Gonzales (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.