Localizada en la región central de Guatemala, la ciudad de Antigua es una de las más interesantes y fascinantes de toda Centroamérica. Su bien conservada y bellísima arquitectura renacentista, las ruinas de templos e iglesias que están por todas partes y la increíble sensación de viaje al pasado le valieron ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como atraer a un sinfín de turistas que quedan encantados con este singular sitio.

En Antigua, fundada el 10 de marzo de 1543 y también conocida como Antigua Guatemala, le espera al turista un panorama de casas coloridas y fachadas barrocas, con la imagen del Volcán de Agua al fondo. Desde la capital guatemalteca, se recorren 45 km de carretera hacia el suroeste hasta llegar a la ciudad, uno de los destinos más importantes del país, por la afluencia de visitantes. Taxis y buses hacen el percurso de manera regular desde distintos puntos de la capital.

La plaza principal alberga la Catedral de San José, cuya imponente fachada encanta a locales y foráneos, así como las muchas iglesias existentes en esta ciudad de casi 50.000 habitantes. Se destacan, entre ellas, la visitadísima Iglesia y Convento de las Capuchinas, cuyo frontis es trabajo en piedra, característica que comparte con la Iglesia Escuela de Cristo; también están las iglesias de San Francisco y de la Merced, esta última de estilo barroco y que guarda notables esculturas.

El viaje al pasado continúa con una visita a las ermitas de la Santa Cruz y de Santa Isabel. También por las ruinas de San José el Viejo, iglesia de dificultosa construcción y de tan solo 33 años de uso, ya que fue destruida por un terremoto, quedando como recuerdo de la época colonial. Cerca de allí, en los alrededores de las ruinas de la Iglesia del Carmen, se encuentra un mercado de productos típicos; asimismo, luces iluminan la antigua fachada de este templo, proporcionando un bonito espectáculo.

Pero de todos los puntos turísticos de Antigua, quizás el más emblemático sea el Arco de Santa Catalina. Construido en el inicio del siglo XVII, ha unido desde esos tiempos las dos partes de un convento y hoy es también local de celebración del Año Nuevo. Otro sitio conocido es el Tanque de la Unión, antiguo lavadero público con arcos en estilo neoclásico y que es uno de los lugares preferidos por los turistas para sacar fotos. Asimismo, imágenes bellísimas pueden ser capturadas desde el Cerro de la Cruz, desde donde se visualiza toda la ciudad.

Además de las iglesias, ruinas y construcciones coloniales, Antigua dispone de una gran cantidad de museos, donde se puede revivir la historia de este fascinante lugar. Los principales son el Museo del Cacao y del Chocolate, el Museo de Armas Antiguas, el Museo del Traje Indígena y el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, es interesante el Centro Cultural La Azotea, y muy recomendable un paseo por el Parque Central de Antigua, punto de encuentro y esparcimiento de la población local.

Fotos: Catedral de San José, por John Pavelka; Arco de Santa Catalina, por Rambling Traveler; ruinas, por Adam Baker; Tanque de la Unión, por John Pavelka (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.