Punta Sal es un balneario situado en el departamento de Tumbes, en el norte de Perú, y que cada año gana mayor fama como destino turístico debido a la belleza de sus playas y a la tranquilidad que el visitante encuentra en este lugar. Ubicada a pocos kilómetros de Máncora, otro sitio muy buscado por los bañistas, la ciudad posee algunos de los trechos más bonitos de la costa peruana.

El distrito de Canoas de Punta Sal no tiene mucho más de 3.000 habitantes, pero al recibir la visita diaria de turistas de diversos lugares, cuenta con una infraestructura hotelera cada vez más interesante. De todos modos, el flujo de visitantes no es grande lo suficiente como para interrumpir la sensación de paz y tranquilidad que reina en este lugar caracterizado por la arena blanca, el mar azul y las bonitas palmeras que lo adornan.

Una vez que Punta Sal es una de las ciudades más setentrionales de Perú, en ella se disfruta de mucho sol durante todo el año. La temperatura de sus cálidas aguas, por ejemplo, fácilmente llega a los 25ºC, invitando al baño de mar y a la diversión durante horas. Además de la natación, algunas de las actividades más practicadas en este lugar son el surf y el snorkel, pero otros deportes náuticos también son bastante populares. Asimismo, el turista interesado en contemplar la naturaleza seguramente quedará encantado con los arrecifes próximos a la costa y las estrellas de mar que habitan la región.

Dividida en dos, la costa de Punta Sal está compuesta por Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, que es considerada por muchos la parte más hermosa de ese pedazo de la costa peruana. De forma curva, es muy tranquila e incluso cuenta con la presencia de muchos pescadores, puesto que es un lugar ideal para la pesca deportiva o de subsistencia. Ambas playas son muy recomendables para quienes buscan relajarse lejos de las aglomeraciones comunes en otras partes.

Más allá de las playas, otro atractivo de Punta Sal es la exquisita gastronomía de la cual se puede disfrutar en sus restaurantes y puestos de comida. Pulpo, langosta, concha negra, pulpa de cangrejo, calamar y langostino son algunas de las delicias de la culinaria local, que incluye también los chifles piuranos, típicos del norte de Perú y que consisten en rodajas de plátano verde, sazonadas en sal y fritas en leña de algarrobo, y la riquísima pachamanca norteña, que mezcla varias carnes, resultando en un sabor verdaderamente delicioso.

Fotos: Incacity (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.