CAYOS COCHINOS, UN DESTINO DE PURA BELLEZA Y PAZ EN EL CARIBE

En la costa norte de Honduras se encuentra un archipiélago de belleza paradisíaca, bañado por las aguas cristalinas del Mar Caribe y a unos 30 km de la costa, tomando como punto de referencia la ciudad de La Ceiba. Se trata de Cayos Cochinos, un conjunto de más de media docena de islas tan hermoso y espectacular que ha sido escenario del reality “Supervivientes”.

Cayos Cochinos pertenece al municipio de Roatán y al departamento de Islas de la Bahía. Para llegar a este maravilloso lugar, se puede tomar el ferry en el muelle de La Ceiba, o entonces contratar los servicios de alguna operadora de turismo en esta misma ciudad, siempre utilizando embarcaciones como medio de transporte. Asimismo, en localidades cercanas, como Nueva Armenia, Sambo Creek y Río Esteban, pobladores ofrecen hacer la travesía en lanchas, a un costo más asequible.

Uno de los inconvenientes que el turista puede enfrentar es la falta de infraestructura del sitio, una vez que existe una escasa oferta hotelera en el archipiélago. Sin embargo, en Cayo Chachahuate hay familias que alquilan habitaciones en cabañas rústicas sobre la arena, aunque estas por lo general no tienen ninguna comodidad. Si esto no fuera un problema, podría ser una opción interesante, además de ser mucho más económica.

Declarado Monumento Natural Marino, Cayos Cochinos es un área de protección ambiental, debido a la riqueza de su ecosistema, lo que ha llevado a que una estación de investigación científica se instalara en el lugar. El arrecife de coral próximo a la playa es el segundo más grande del mundo, y un gran atractivo que puede ser apreciado mejor por los buceadores. Otro deporte muy practicado por los turistas es el kayak.

El mencionado Cayo Chachahuate es el que tiene mayor número de pobladores, que apenas pasan el centenar en todo el archipiélago; se trata de los garífunas, un pueblo alegre y hospitalario que habita estas islas desde hace décadas, viviendo de la pesca y de la venta de comida y artesanías a los turistas. A su vez, el Cayo Cochino Grande tiene un faro desde el cual se puede tener una inolvidable vista de todo el lugar y el mar que lo rodea.

La abundante vegetación y la riquísima fauna existente en Cayo Cochinos, especialmente en sus aguas, convierten este sitio en uno de los más lindos de Honduras y de toda Centroamérica. Pero además sus playas y paisajes prácticamente inexplorados hacen que la estadía en estas islas sea una experiencia maravillosa; aficionados al ecoturismo, viajeros con espíritu de aventura o personas interesadas simplemente en disfrutar del mar caribeño de manera tranquila y lejos del bullicio de otros lugares deben considerar incluir estas islas en su próximo itinerario.

Fotos: Renata Avila y Oisin Prendiville (ambas en Flickr)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave A Response

* Denotes Required Field