Ciudad de Guatemala es la capital de la República de Guatemala, y también el principal destino turístico del país. Con más de 4 millones de habitantes en su región metropolitana, es además la aglomeración urbana más grande de toda Centroamérica. Construcciones de la época colonial y de la civilización maya, volcanes y diversos atractivos componen la variada oferta de este interesantísimo lugar.

Uno de los principales sitios turísticos de la capital es Kaminaljuyú, que significa ‘Colina del Muerto’ y es un centro arqueológico maya, del periodo prehispánico. Poblada de 1200 a.C. a 900 d.C., aproximadamente, esta antigua ciudad tiene conservada su acrópolis y en ella han sido encontradas cerámicas y esculturas, además de ejemplos de la arquitectura e ingeniería de los mayas; muchos de los hallazgos se exponen en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. Asimismo, su centro ceremonial ha sido convertido en un parque.

Considerado Patrimonio Nacional, el centro histórico también vale la visita, ya sea para conocer el estilo de casarones antiguos o construcciones históricas, entre las cuales se destacan el Palacio Nacional de la Cultura, de bellísima fachada, la Casa Presidencial, el Congreso de la República, el Portal del Comercio y la Oficina de Correos. Asimismo, la Catedral Metropolitana, construida de 1782 a 1815, encanta por su bonito diseño y sus ricos altares.

También en el centro, se encuentran las Cien Puertas, donde el visitante puede degustar de una gran cantidad de platos nacionales e internacionales, así como bebidas con y sin alcohol. A su vez, el Mercado Central es el lugar ideal para comprar alimentos, productos y artesanías de los más diversos materiales y a todo precio, presentando una interesante oferta de la cultura guatemalteca, así como lo más exquisito de la gastronomía local. El Mercado de Artesanías, en estilo colonial, es otro sitio imperdible para quienes quieran llevarse recuerdos del país.

Entre las divisiones de la ciudad, las de mayor interés posiblemente sean Cuatro Grados Norte, con calles peatonales empedradas donde se encuentran teatros, centros culturales y restaurantes de alta cocina; Zona Viva, donde la vida nocturna, hoteles de 4 y 5 estrellas e importantes bares y restaurantes componen uno de los sectores más atractivos para el turista; y Las Majadas, que alberga importantes tiendas y centros comerciales.

Para quienes se sientan atraídos por los volcanes, un dato muy interesante es que desde la ciudad se puede observar a varios, entre los cuales el más cercano es el de Pacaya. Ubicado en un parque nacional y a casi 50 km de la capital, registra una intensa actividad y es un sitio muy buscado por los turistas, debido a que proporciona una maravillosa vista de los alrededores.

Fotos: Catedral Metropolitana, por dracisk; Kaminaljuyú, por Felipe Rivera; y Volcán de Pacaya, por Heber Chapas (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.