Con la presentación estelar de Diego Torres y Luis Miguel en la primera noche, tiene inicio hoy la 53ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realizará hasta el lunes 27 en Viña del Mar, Valparaíso. El evento es uno de los más importantes de toda Latinoamérica y seguramente el encuentro musical más conocido y tradicional de Chile.

Entre los artistas que se presentarán en el escenario de la Quinta Vergara, se destacan Juan Luis Guerra, Marc Anthony, José Luis Perales, Los Bunkers, Camila, Luis Fonsi, Salvatore Ádamo, Rosana, Ráfaga y Morrissey, además de los ya mencionados Torres y Miguel. Muchos de ellos ya estuvieron antes en el festival viñamarino, mientras otros lo harán por primera vez.

El argentino Diego Torres es conocido desde los años 90, cuando inició una muy bien sucedida carrera como actor, cantante y compositor. «Tratar de Estar Mejor» y «Color Esperanza» son algunos de sus mayores éxitos. A su vez, el mexicano Luis Miguel ya tiene 10 premios Grammy en su estante y más de 120 millones de álbumes vendidos, debido a la popularidad de temas como «No Sé Tú» y «Amarte Es Un Placer».

Paralelamente a los shows internacionales, también se lleva a cabo la competencia por el Premio a la Mejor Canción y al Mejor Intérprete. Participan de esta disputa los artistas Leandro Martínez, en representación de Chile, Denise Faro (Italia), Juan Alberto Solís (México), Grettel Garibaldi (Panamá), Pedro Enrique (España) y The Kat (Dinamarca). La canción ganadora valdrá un premio de más de 33.000 dólares, mientras que el mejor intérprete se adjudicará más de 11.000 dólares.

También en el marco del festival se realiza la competencia folclórica, que este año contará con la participación de Ca Claque (Canadá), Saywa (Perú), Rossana Marín (Bolivia), Claudio Tais (Argentina), Anabella y Grupo Juglares (Colombia) y Mauro Zapata y Grupo Fiesta Andina (Chile). Asimismo, la prensa elegirá a la Reina del festival, que tiene entre sus candidatas figuras como Sabrina Sosa, Valeria Ortega y Kathy Contreras.

El Festival de Viña del Mar, que entrega las conocidas Gaviotas a los artistas más destacados, se ha consolidado en cinco décadas de realización como uno de los eventos que mejor muestran el espíritu emprendedor chileno, con un gran despliegue mediático nacional e internacional, y atrayendo a muchos turistas de todos los rincones del país.

Foto: Bicentenario Chile (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.