¿Porque celebramos el día de San Valentin? esta es una pregunta que comienza surgir en la mente de muchas personas al acercarse el 14 de Febrero de cada año ya que debido a esta fecha (como vimos en el articulo anterior titulado Que hacer en San Valentín estando de viaje) por lo general entregamos regalos, viajamos, vamos a un lugar especial, entre muchas cosas mas, sin embargo siempre es importante recordar a que se debe que una determinada fecha se celebre y sobre todo de esta forma tan especial.

San Valentin era un sacerdote que vivió en Roma durante el siglo III, por esa época el emperador Clauido II prohibio el matrimonio entre personas jovenes ya que según su criterio las personas jovenes no eran buenas para formar familias ademas que desde el punto de vista militar un hombre sin familia rendía mucho mejor como soldado en el campo de batalla.

El sacerdote no estaba de acuerdo con esta prohibición del emperador por lo que comenzó a casar a varias parejas jóvenes de forma secreta, cuando el emperador se entero de este hecho mando a llamar al sacerdote  a su palacio (lo hizo porque en esa epoca San Valentin era una persona muy querida en el reino),  San Valentin al hablar con el emperador logro convencerlo de que se convirtiera al cristianismo, sin embargo al enterarse de este hecho el entorno del emperador penso que este tipo de ideas podrían traer problemas al reino por lo que comenzaron a acusar a San Valentin de diferentes hechos negativos para desprestigiarlo.

Al final Clauido II decidió encarcelar a San Valentin, mientras estuvo privado se su libertad se dice que uno de los oficiales que estaba a cargo de su custodia lo reto a que curara a su hija que era ciega de nacimiento, se dice que San Valentin acepto el reto y curo a la hija del oficial devolviendole la vista, sin embargo a pesar de este hecho el emperador (el cual estaba muy influenciado por su entorno) ordeno a torturar y matar a San Valentin el dia 14 de Febrero del año 270, es por esto que todos los 14 de Febrero se celebra en muchos países del mundo el dia del amor y de la amistad (o dia de los novios o enamorados). Actualmente los restos de San Valentin se encuentran en la Basílica del mismo nombre en la ciudad de Terni en Italia.

Dicen que el amor es uno de los principales valores de este mundo, si bien es cierto que muchas parejas opinan que celebrar el día de San Valentin es algo comercial y muy reciente lo cierto es que esta celebración es mas antigua de lo que creemos.

Feliz dia de la amistad y el amor para todos ustedes ¿aun no sabes que hacer para celebrar este dia? te recomendamos revisar este post.


Leave a Reply

Your email address will not be published.