Georgetown, principal ciudad de Guyana, es una de las menos conocidas capitales de Sudamérica, y también una de las menores, con cerca de 250 mil habitantes, pero no por ello deja de encantar al turista que la elige como destino. Por el contrario, quien la visite encontrará lindos jardines, avenidas arborizadas y pintorescas construcciones que cuentan la historia de un país otrora colonizado por holandeses, franceses y, finalmente, ingleses.

Ubicada frente al Océano Atlántico, y a orillas de la desembocadura del río Demerara, Georgetown es conocida como ‘Ciudad Jardín’ por su singular belleza. La capital guyanesa tiene también una interesante particularidad: su altitud es de casi 2 metros por debajo del nivel del mar, razón por la cual se han construido grandes muros que la protegen de la marea alta.

Alrededor de 250.000 turistas llegan cada año a Georgetown, cuya puerta de entrada es el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, que recibe vuelos de ciudades de Brasil, Surinam, Estados Unidos, Europa y el Caribe.  Por tierra, se puede acceder en bus desde Boa Vista (Brasil), y para los que buscan algo diferente también está la opción fluvial. Temperaturas agradabilísimas, con variación de 23º a 30ºC, aunque con un índice de lluvias elevado, esperan al visitante.

El recorrido por la ciudad puede empezar por la Catedral Anglicana de Saint George, una de las más altas del mundo construida en madera, con más de 43 metros. Concluida en 1899 y considerada Monumento Nacional, es un gran ejemplo de la arquitectura victoriana, con una hermosa fachada y un bellísimo interior.

Todavía en el terreno del turismo religioso, aunque de gran interés artístico y arquitectónico, se debe nombrar a la Catedral de Brickdam, de la Iglesia Católica, edificada en estilo románico y con poco más de 22 metros en su punto más alto. A su vez, el Saint Andrew’s Kirk, el más antiguo templo de la ciudad (1811), encanta por el diseño de su construcción.

Un otro tipo de paseo es el Cenotafio de Georgetown, un memorial de guerra, que guarda los restos de soldados guayaneses que lucharon en las dos Grandes Guerras, en tierras africanas y europeas. Por otra parte, el Museo de Antropología Walter Roth, que se denomina el más antiguo en el Caribe de habla inglesa, y el Museo Nacional de Guyana ciertamente son visitas recomendables para quienes desean elaborar un itinerario cultural.

Entre los edificios más interesantes para visitar, se destacan: el Georgetown City Hall, de arquitectura neogótica; el Parlamento, de estilo renacentista, y el mercado Stabroek, cuya torre remite a la era victoriana. En la orla marítima, sobrasalen el Faro de Georgetown, con 31 metros de altura, y el Georgetown Seawall, el dique que protege la parte costera de la fuerza del mar.

La ciudad también cuenta con centros de recreación, como el Umana Yana, una enorme cabaña de paja de palmera construida por por indígenas wai-wai, y el Splashmins Fun Park, un parque de gran dimensión, dotado de una infraestructura que incluye restaurantes, tiendas, bares y áreas de camping, picnic y esparcimiento, en medio de la exuberante flora y fauna local.

Fotos: avenida en Georgetown, por Nigel Durrant; Catedral de Saint George, por Ian Mackenzie; y el mar, por Nigel Durrant (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.