Situada en la orilla sur del río Orinoco, en la bellísima zona de la Guayana, en Venezuela, Ciudad Bolívar es una de las más grandes y bonitas urbes del oriente del país. Es un lugar cargado de historia, lindos paisajes y punto de partida para conocer los encantos de la que quizás sea la más cautivadora y enigmática región venezolana.

Conocida como la Puerta Sur de Venezuela y en el pasado denominada Angostura del Orinoco, la ciudad se encuentra bastante industrializada, aunque rodeada de extensa y exuberante vegetación. Desde allí, el turista puede partir rumbo a maravillas como el Salto Ángel y la Laguna de Canaima, entre otras, que son algunos de los principales atractivos del estado. Casi siempre se disfruta de tiempo cálido, aunque a veces con lluvia, ya que la pluviosidad es elevada.

De todos los puntos turísticos encontrados en la ciudad, los más emblemáticos son el Puente Angostura y el Paseo Orinoco, ambos en función del gran curso de agua que baña el lugar. El primero es considerado uno de los más bonitos del país y el más largo puente colgante de Latinoamérica, con una longitud de casi 1.700 m; el segundo contiene un mirador que permite contemplar el río y también sus islas, de las cuales la más famosa es la Piedra del Medio.

También el casco histórico de Ciudad Bolívar guarda diversos atractivos, como el Congreso de Angostura, inaugurado por Simón Bolívar en 1819, la Catedral, de color ocre y estilo colonial, y la Casa de Manuel Piar, lugar donde el general venezolano (1774-1817) estuvo prisionero antes de ser ejecutado y que hoy funciona como un museo.

Otros museos de la ciudad son el Geológico y Minero, donde se pueden ver rocas de la región y de todo el país, y el de Arte Moderno Jesús Soto, fundado hace 40 años por el famoso artista plástico bolivarense y que consta de siete salas y jardines adornados con esculturas. Asimismo, la casa de San Isidro, frecuentada en el pasado por Simón Bolívar, permite contemplar la belleza de las construcciones de esa época.

Un paseo que también puede ser muy interesante, especialmente para quienes disfrutan de itinerarios históricos, es por el Museo Bolívar. Allí, puede ser apreciada la imprenta utilizada para elaborar el primer periódico del país, el Correo del Orinoco (1818), junto a cuadros de importantes pintores venezolanos. Muestras de arte precolombinos y de petroglifos completan la oferta de este lugar.

Finalmente, hay que mencionar al Fortín El Zamuro, construido en el siglo XVIII en la colina más alta de la ciudad, y desde donde se obtiene una bellísima y completa vista del centro histórico y de los alrededores; y si al final del paseo el turista tiene hambre, puede acudir al Mercado La Carioca, para degustar uno de los pescados típicos de la región o también otros platos tradicionales, además de hacer compras, con la espectacular visión del Orinoco a través de los amplios ventanales.

Fotos: Puente Angostura, por Jesús Salazar; y Paseo Orinoco, por José Ilidio Spínola (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.