São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con aproximadamente 20 millones de habitantes en su región metropolitana, es también el centro financiero más grande de Latinoamérica, y un destino fantástico para el turismo cultural, gastronómico, de entretenimiento y de negocios. Fundada el 25 de enero de 1554, es considerada una de las ciudades más cosmopolitas del planeta, y puede ser apuntada fácilmente como la metrópoli más fascinante de todo el Hemisferio Sur.

Cuarto mayor conglomerado urbano del mundo, São Paulo es una ciudad de temperaturas que varían mucho y un clima cambiante que puede a veces confundir al turista. Por eso es conveniente llevar ropa variada para la estadía en este lugar. En casi todo los meses se registran temperaturas mayores a los 30ºC e inferiores a los 10ºC, con días cálidos y noches frías. La denominada tierra de la ‘garoa’, es decir, de la lluvia fina, presenta además una pluviosidad bastante elevada.

En Brasil, todos los caminos apuntan a São Paulo. La ciudad posee cuatro terminales de buses, de las cuales la principal es la Terminal Tietê, la más grande de América Latina y segunda mayor del mundo, solo por detrás de la neyorquina. Con un movimiento diario de cerca de 70.000 personas, posee 89 plataformas de embarque y desembarque y tiene rutas que atienden a más de 1.000 ciudades de Brasil y del exterior. A su vez, el Aeropuerto Internacional de Guarulhos recibe vuelos de diversos países y estados brasileños y es el de mayor movimiento en Latinoamérica, con más de 30 millones de pasajeros al año, más que el doble de los que utilizan anualmente el Aeropuerto de Congonhas, el segundo más activo de Brasil.

Ocupando el primer lugar entre las ciudades de toda América en recepción de eventos internacionales y sede de 120 de las principales 160 ferias del país, São Paulo alberga acontecimientos como el Salón del Automóvil, la Bienal de Artes, la Muestra Internacional de Cine y la São Paulo Fashion Week, entre muchos otros. La vida cultural y nocturna de esta metrópoli es probablemente una de las mejores y más diversificadas del mundo, con opciones para todos los gustos, y el itinerario de compras debe incluir calles como la Oscar Freire, considerada una de las más lujosas del planeta, y en general toda la región de los Jardines, donde se encuentran tiendas de las marcas más famosas internacionalmente, así como las decenas de shoppings.

Entre los incontables museos de la ciudad, uno que debe ser destacado es el Museo de Arte de São Paulo (MASP), ubicado en la Avenida Paulista y que en sí mismo es una atracción por su audaz proyecto arquitectónico, albergando además unas 8.000 piezas. Por su parte, el Museo del Ipiranga tiene una colección fundamental de la historia de la Independencia brasileña, mientras que la Estación Ciencia, la Pinacoteca del Estado, el Memorial del Inmigrante, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno son otros sitios imperdibles por los aficionados a este tipo de paseo.

Otro lugar de visita obligatoria es el Memorial de América Latina, un monumento a la integración del continente, que consta de un centro de estudios, otro de documentación, un auditorio y el Parlamento Latinoamericano, además de distintas instalaciones. La arquitectura de este sitio es fantástica, así como el proyecto de ingeniería del Puente Octavio Frías de Oliveira, una verdadera tarjeta postal de la ciudad. Pero ningún viaje a São Paulo podrá ser considerado completo sin una caminata por la Avenida Paulista, corazón financiero de la metrópoli y que alberga incontables edificios importantes, consulados, centros comerciales, tiendas y otros atractivos.

En otro sentido, el Instituto Butantan, que contiene una colección de anfibios, reptiles y arácnidos de centenas de miles de ejemplares, y el Parque Zoológico, más grande de Brasil y que exhibe más de 3.200 animales, son los paseos más indicados para los amantes de la fauna. El Simba Safari promete aun más emoción, pues en él casi 400 animales, como camellos, tigres, leones, monos y jirafas viven al aire libre, por lo que el recorrido se lleva a cabo en auto.

São Paulo es también sede de importantes eventos deportivos, como una de las carreras del circuito internacional de Fórmula 1 y la Carrera de San Silvestre, realizada cada 31 de diciembre. Además, la ciudad tiene el orgullo de tener a tres de los clubes más populares y vencedores de Brasil, como es el caso del Palmeiras (cuya arena promete ser la más moderna del continente), del São Paulo (dueño de un colosal estadio en una región noble de la urbe paulista) y del Corinthians (que usualmente utiliza el estadio municipal del Pacaembú, una de las más hermosas plazas de deportes del país).

Cualquier texto sobre los atractivos de São Paulo se queda corto, tal es la cantidad de parques, monumentos, museos, casas nocturnas, edificios y otros sitios de interés encontrados en esta urbe. Resta mencionar que un paseo por el Centro Histórico y la Catedral Metropolitana y por parques como el Ibirapuera son imprescindibles, así como conocer barrios tradicionales como el Bixiga (donde viven muchos inmigrantes italianos y descendientes y en el cual se puede degustar de exquisitas pizzas) y la Villa Madalena, reducto cultural y uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida bohemia en la capital paulista.

Fotos: vista de São Paulo, por Porn Rock; y Puente Octavio Frías de Oliveira, por Marcos Leal (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.