Ambato es una de las mayores ciudades del Ecuador y también una de las que ofrece mayor cantidad de atractivos turísticos, especialmente para aquellos que buscan aventura y son aficionados a los paisajes típicamente andinos. Ubicada a 136 km de Quito, la ciudad, de 180.000 habitantes, es capital de la prinvicia del Tungurahua, y se encuentra casi a las faldas del imponente volcán de mismo nombre.

Conocida como Cuna de los Tres Juanes, Ciudad Cosmopolita, Jardín del Ecuador, Tierrita Linda, Fénix del Ecuador y, finalmente, como Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan, Ambato se encuentra enclavada en un valle situado en medio a la Cordillera Occidental. De clima templado, registra muy pocas lluvias durante el año, tiene inviernos bastante fríos y veranos con temperaturas muy agradables, que difícilmente ultrapasan los 30ºC.

La ciudad tiene el epíteto de Cuna de los Tres Juanes por haber sido el lugar de origen de Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, tres importantes personalidades de diferentes ámbitos. La vocación cultural ambateña se manifiesta en sus museos (entre los cuales se destacan la Casa Museo y Mausoleo de Juan Montalvo y la Quinta de Juan León Mera, en homenaje a los personajes citados), el Museo de Cera y el Museo del Portal.

Entre las iglesias, las de mayor interés son sin duda la moderna Catedral, que es el edificio más alto de la ciudad y que fue construida en 1698 y reconstruida poco después del gran terremoto de 1949, y La Merced, que contiene un magnífico altar en pan de oro y está ubicada en el barrio de mismo nombre. En lo que se refiere a celebraciones, la más famosa y concurrida es la Feria de las Flores, la Fruta y el Pan, llevada a cabo 40 días antes de la Semana Santa y en la cual se desarrollan actividades como la elección de la Reina de Ambato y festivales de folclore, gastronomía y música, además de la Ronda Nocturnal, con un desfile de comparsas y carros alegóricos.

Los parques Cevallos, de la Merced y 12 de Noviembre son otros paseos que se deben hacer durante la estadía en la ciudad, pero quizás el más interesante de ellos sea el Parque de los Enamorados, una verdadera joya arquitectónica en la cual se puede disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza. Sus jardines presentan figuras con diversos motivos tallados en ciprés, proporcionando un espectáculo de singular belleza.

El Monumento a la Primera Imprenta y los miradores de la loma de Santa Elena y de la loma de Casigana son otros sitios para visitar. Quienes además estén interesados en adquirir productos locales deben acudir a uno de sus varios mercados, como el Artesanal, Modelo, Colón, Urbina y Central, donde también se pueden apreciar exquisiteces de la rica culinaria local, como el pan ambateño, la gallina asada, chinchulines, caucara, guaguamama y las tortillas con chorizo (llapingachos), hechas  de papa, chorizo, huevo frito y aguacate.

Foto: Catedral, por Susana Villafuerte; y Parque de los Enamorados, por cristian_s0708 (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.