Bolivia es un país cuya culinaria es fantástica, y entre los sitios de tradición en esa área ninguno supera a Cochabamba, considerada la capital gastronómica del país. Todo boliviano sabe que en la ‘Llajta’, como es cariñosamente llamada la ciudad, no solo se come rico, sino también ‘harto y barato’, razón por la cual los turistas que estén de paso por este lugar no deben perder la oportunidad de probar los deliciosos platos que se ofrecen diariamente en pensiones y restaurantes.

En efecto, Cochabamba ofrece opciones superbaratas, como los locales existentes en la Cancha (una suerte de feria al aire libre donde se encuentra de todo), los mercados y pensiones sencillas, hasta restaurantes de mayor categoría y donde obviamente los precios son más elevados. En todos los casos, sin embargo, el exquisito sabor de la culinaria local atrapa a bolivianos y extranjeros.

El itinerario gastronómico por la ciudad debe incluir al menos tres platos: el silpancho, el pique macho y el chicharrón. El primero está hecho de carne de res apanada, con arroz, huevo frito y ensalada de cebolla, tomate y locoto. Muchas veces también se añade papas, que son primero cocidas y luego fritas. El silpancho puede venir completo dentro del pan, en forma de sándwich, cuando entonces es conocido con el nombre sugerente de trancapecho.

A su vez, el pique macho contiene chorizo frito, papas fritas, locoto, tomate, cebolla, huevo duro y carne de res frita en su propio jugo. Todo viene picado en un plato que suele tener comida suficiente para más de una persona. El nombre se debe a que es bastante picante, aunque en algunos lugares se lo sirve con un locoto más suave.

El chicharrón es la otra comida típica cochabambina, y está compuesto por carne y cuero de cerdo, tocino, mote (que es el grano de maíz hervido) y papas hervidas con cáscara. Se suele servir en platos que pueden alimentar a tres o hasta cuatro personas. Son varios los restaurantes especializados en preparar el chicharrón, que se acompaña siempre con alguna bebida como la chicha, por ejemplo.

Otros platos que también son característicos de Cochabamba son el p’ampaku (que contiene carne de cerdo, pollo, pato, papa, camote y plátano), la jak’alawa (caldo de choclo molido con cuero de cerdo y papa), la jank’akipa (caldo de maíz tostado y molido con carne y papa) y el uchuku (que está formado por una variedad de carnes y ajíes, chuño y papa).

Todos los platos pueden ser apreciados junto a una cerveza bien fría, o también con chicha (bebida alcohólica de maíz fermentado), garapiña (parecida a la chicha, y además mezclada con helado de canela y coco rallado) o guarapo (bebida dulce y también alcohólica, derivada de la fermentación de la uva).

Fotos: silpancho, por jtorrico; chicharrón, por pilouricard; y pique macho, por Manuel Reinhard


Leave a Reply

Your email address will not be published.