Una de las ciudades más grandes, tradicionales y de mayor importancia de Latinoamérica es Caracas, capital de Venezuela. Ubicada a tan solo 15 km del incomparable Mar Caribe, es una urbe de vida intensa, con muchos rincones históricos para conocer, modernos edificios, apacibles parques y una gran oferta hotelera, gastronómica y de entretenimiento.

Caracas cuenta gran parte de la historia de América, como ocurre con la Casa Natal de Simón Bolívar, el lugar donde nació el Libertador en 1783. Convertida en museo y declarada Monumento Nacional, alberga muchos objetos personales del héroe y mantiene además algunas de las piezas originales de la construcción. Los restos del general se encuentran enterrados en el Panteón Nacional de Venezuela, sitio donde son sepultados hombres y mujeres que han prestado grandes servicios a la Patria.

En la capital venezolana, pasado y presente conviven lado a lado. La Quinta de Anauco, donde el Libertador estuvo alojado antes de su muerte, hoy es el espacio en el cual funciona el Museo de Arte Colonial, que cuenta con un gran acervo histórico. A su vez, el moderno Centro Simón Bolívar contiene diversas obras, como el Palacio de Justicia, el Parque del Oeste y el Complejo Parque Central, donde además se encuentran las Torres de El Silencio, de 103 metros de altura cada una.

La ciudad también tiene muchas construcciones religiosas, entre las cuales se destacan la Catedral, edificada en los siglos XVII y XVIII, la Iglesia de San Francisco, de la misma época, y la Basílica de Santa Teresa, de estilo neoclásico y constituida por dos templos. Asimismo, la Sinagoga Tiféret Israel y la Mezquita Ibrahim Al-Ibrahim, la segunda mayor de Latinoamérica, dan muestra de la diversidad de credos en el país.

Otros sitios interesantes son la Universidad Central de Venezuela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Teatro Municipal, uno de los más antiguos del continente, y los modernísimos Poliedro de Caracas y Teatro Teresa Carreño. Por otra parte, los museos de Ciencias, de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo son algunos de los más interesantes de la capital.

Entre las áreas verdes, sobresalen los parques Los Caobos, con árboles centenarios y bellísimas esculturas,  y Ezequiel Zamora (El Calvario), con 17 hectáreas de plazas y jardines. El Paseo de los Próceres, que cuenta con varios monumentos y un hermoso espejo acuático, y el Bulevar de Sabana Grande, en el que se encuentran diversos edificios de valor histórico y cultural, son otros de los puntos turísticos de esta gran ciudad sudamericana.

Fotos: vista nocturna, por Daniel Vaamonde; Parque Los Caobos, por Nelson Castro; y Paseo de los Próceres, por Ezequiel Melian (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.