Fundada por franceses en 1612 y conocida como la Jamaica brasileña, San Luis es la capital del estado del Maranhão, uno de los que componen la bellísima región del Nordeste. Dueña de una cultura fantástica, lindas construcciones, playas de rara belleza y un pueblo muy alegre y hospitalario,  la ciudad es uno de los destinos más bonitos e interesantes de Brasil.

El centro histórico de San Luis reúne un conjunto arquitectónico compuesto por más de 5.000 edificaciones construidas en el periodo correspondiente a los siglos XVII a XIX. Asimismo, la ciudad ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y fue elegida como la Capital Americana de la Cultura en 2012, distinción que perteneció a Quito (2011) y Santo Domingo (2010) en los últimos años.

Entre los atractivos de la ciudad, se puede nombrar al Palacio de los Leones, de estilo neoclásico y actual sede de la Gobernación. También al Teatro Artur Azevedo, el segundo más antiguo de Brasil, fundado en 1817. A su vez, la Catedral de Nuestra Señora de Vitoria posee un altar tallado en oro que se constituye como uno de los mejores ejemplos del arte del Brasil colonial.

Otro sitio de interés para el turista es el Muelle de la Consagración, construido hace aproximadamente 150 años. Para los amantes de los deportes náuticos, la Laguna de Jansen es una excelente opción por su buena infraestructura, además de tener en su orilla una gran cantidad de bares y restaurantes. Allí también se extiende un parque ecológico que preserva buena parte de la rica fauna y flora locales.

En lo que se refiere a playas, las que se puede recomendar son la Punta de Arena, que es la más visitada tanto por los pobladores locales como por los turistas, ya que está muy próxima al centro. También está la Playa de San Marcos, que es muy buscada por practicantes del surf, debido a sus fuertes olas, así como la Playa del Medio, donde se disfruta del kitesurf. Con mar tranquilo y la presencia de dunas y vegetación, las playas del Callao y del Ojo de Agua son otros sectores bastante frecuentados.

Finalmente, hay que decir que la vida nocturna de esta ciudad, ubicada en una isla, es una de las mejores y más animadas del nordeste brasileño. Conocida como la capital del reggae, San Luis reserva mucha diversión, con incontables bares y lugares para bailar al compás de diferentes ritmos musicales, como el axé, el xote y el forró, típicos de la región. El turista que desee conocer más acerca de la cultura de Brasil, de sus danzas y de la notable alegría del pueblo de este país debe considerar incluir este sitio en su itinerario de viaje.

Fotos: Centro Histórico, Baía de San Marcos y Playa del Callao, por Francisco Aragão (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.