Ubatuba es la ciudad más septentrional de la costa paulista, la cual, aunque no sea tan promocionada como la carioca o la catarinense, por ejemplo, tiene playas de enorme belleza. Esta ciudad, que se encuentra muy cerca al estado de Río de Janeiro, presenta aguas bastante limpias y naturaleza exuberante, siendo de esta forma un destino muy recomendable de Brasil.

El acceso se realiza por tierra desde São Paulo, a través de la vía Dutra, primero, y luego tomando la carretera Oswaldo Cruz, desde donde se puede contemplar el hermoso paisaje de la Mata Atlántica, compuesto por cerros de vegetación abundante y rica flora y fauna. Desde la capital paulista, se tarda 4 horas en llegar a este sector de la costa.

Con la impresionante cantidad de más de 80 playas, Ubatuba es una de las ciudades más buscadas del litoral de São Paulo, especialmente por los amantes de deportes náuticos, como el surf y la vela. Además, tiene el atractivo de tener playas más limpias y, aun en temporada alta, menos frecuentadas que las ubicadas en la porción central del estado, pudiéndose encontrar incluso rincones desiertos, aunque no siempre sea fácil llegar a ellos.

Al margen de las playas, hay tres caídas de agua que atraen a muchos turistas. Son ellas la Catarata del Prumirim y Catarata del Pie de la Sierra, ambas muy buenas para el baño. Un poco más lejos, casi en el límite con Río de Janeiro, se encuentra la Catarata de la Escalera, una gran pared de aguas cristalinas que cuenta incluso con un bar en la orilla.

Los adeptos de la caminata encontrarán muchos atractivos en Ubatuba, que tiene lugares hermosos, pero de difícil acceso. Este es el caso del Pico del Corcovado, un cerro que encierra muchas leyendas y misterios, y desde donde se puede apreciar una vista de toda la ciudad. Diferentes sendas en medio de la densa vegetación, como la que lleva a las Siete Fuentes, también hacen parte de la oferta de este sitio.

En el litoral de Ubatuba, es posible realizar muchos paseos de barco; uno de los más interesantes es el que conecta el continente a la Isla Anchieta, lugar que está dotado de un parque de preservación ambiental, y que contiene una gran población de monos, capibaras, lagartos, tatus y otros animales. Siete playas y diversas sendas hacen las delicias de 90.000 turistas por año, que sin embargo deben tener cuidado con las picadas de víboras, abundantes en la zona. La cárcel desactivada es otro lugar de visita, y se dice que muchos fantasmas habitan todavía el edificio.

La increíble oferta de playas de Ubatuba incluye las populares Playa Grande, de arena blanca y olas fuertes, y Maranduba, de gran infraestructura e intensa vida nocturna. También está Itamambuca, una de las playas más preservadas y excelente para la práctica del surf, el turismo de aventura y el camping. Finalmente, es recomendable la visita a la playa Iperoig, donde se puede disfrutar de una gran variedad de bares, feria de artesanía y diferentes opciones gastronómicas, además de visitar el Faro y la estatua de San Pedro Pescador, patrono de la ciudad.

Fotos: Playa de Perequê-Mirim, por Glauco Umbelino; y Playa de Prumirim, por rbp (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.