A orillas del Lago Titicaca, ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz y a 3.840 msnm, se encuentra el santuario de Copacabana, el principal centro de peregrinación de Bolivia. Su patrimonio cultural, celebraciones tradicionales y hermosos paisajes convierten este lugar en un sitio maravilloso e inolvidable.

Para llegar a Copacabana, es necesario tomar un bus en La Paz, desde donde el recorrido lleva alrededor de 3 horas y media por carretera, la cual es totalmente asfaltada. Una pequeña parte del trayecto es realizada en barco, en el cruce del Estrecho de Tiquina. El camino es frecuentemente transitado por turistas que se dirigen a sitios como la Isla del Sol, Cusco y Machu Picchu, estos dos últimos en Perú.

La Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana es el lugar que motiva a que miles de fieles católicos lleguen a la ciudad todos los años. De estilo morisco, fue construida en 1550 y reconstruida de 1610 a 1651, e impresiona por su singular belleza y por guardar una extensa colección de objetos religiosos de gran valor histórico.

Al norte de la ciudad, está uno de los puntos turísticos más bonitos y visitados de Copacabana: el Calvario. En el camino a la cumbre de este cerro, se han levantado varias cruces que representan las doce estaciones recorridas por Jesucristo. Vale la pena hacer el ascenso a través de las gradas hasta llegar a la cima, desde donde se puede apreciar una increíble vista del Lago Titicaca, además de encontrar puestos de comida, bebida, artesanías y recuerdos.

También la Bahía de Copacabana, situada a tan solo 400 m de la plaza principal, es un lugar que merece ser visitado por su belleza y opciones de esparcimiento. Pueden ser realizados paseos en bote, barcos a remo, kayak, bicicleta, moto y caballo, con la fantástica visión del Titicaca y la posibilidad de dirigirse a la Isla del Sol a través de lanchas que prestan el servicio.

En Copacabana, es muy común que personas llegadas desde distintas regiones del país lleven sus automóviles recién comprados para hacerlos bendecir frente a la Basílica. La ciudad queda repleta de visitantes en la Semana Santa, cuando muchos peregrinos arriban a pie desde La Paz por devoción a la Virgen. La Fiesta de la Candelaria (2 de febrero) y el Año Nuevo Aymara (21 de junio) también son celebraciones muy importantes.

Finalmente, y a tiempo de resaltar que el Titicaca ofrece una de las vistas más exuberantes del continente, es interesante mencionar que el plato más solicitado por los turistas en la ciudad es la trucha, pescado típico del lago y que puede ser degustado en varios restaurantes y pensiones locales. Asimismo, vale la pena conocer comunidades cercanas y que se conservan como excelentes lugares para conocer un poco más sobre la cultura y las tradiciones andinas.

Fotos: marcosHB, Rob Cairns y Joerg Zwingli (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.