Bolivia es un país fascinante que dispone de muchos sitios místicos y de gran importancia histórica. Entre estos se encuentran las ruinas de Tiwanaku (también conocida como Tiahuanaco), antigua ciudad preincaica cuyas obras permanecen como testimonio de una época gloriosa de la civilización que habitó la zona más de mil años antes de Cristo.

En efecto, la cultura tiwanacota fue la más longeva de toda la región andina, extendiéndose de 1.500 a.C. hasta 900 d.C. Tiwanaku fue el centro político, religioso y urbano de esta cultura, y hasta hoy atrae miles de turistas interesados en ver las pirámides escalonadas, plataformas y patios hundidos que la caracterizan, así como sus monumentos construidos de forma tan perfecta y rigurosa.

Son muchos los sitios que se destacan en Tiwanaku, entre ellos se puede nombrar la Puerta del Sol y la Puerta de la Luna, la Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya, Putuni y el Puma Punku. Llaman la atención también los monolitos Ponce, Fraile y Bennett.

Con sus 3 metros de alto, 4 de ancho y cerca de 10 toneladas, la Puerta del Sol probablemente sea el monumento más conocido de Tiwanaku. Se cree que esta escultura monolítica haya sido un calendario solar, aunque existen diversas teorías al respecto. Su decoración tiene como elemento principal la representación en alto relieve del Señor de los Báculos, el dios supremo tiwanakota, con 48 figuras en bajo relieve de seres alados y hombres arrodillados que se encuentran a su alrededor.

A su vez, la Puerta de la Luna tiene figuras en alto y bajo relieve con motivos zoomorfos, mientras el Templo de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas fue construido con enormes piedras de 5 metros de altura. Está diseñado de manera a marcar con exactitud las estaciones del año, los solsticios y los equinoccios. Por otra parte, la Pirámide de Akapana es identificada como un antiguo local de culto; siete terrazas escalonadas y 18 metros de altura hacen de este un lugar imponente del altiplano boliviano.

Putuni, conocido también como Palacios de los Sarcófagos, donde probablemente se enterraban importantes personajes tiwanacotas, y el Puma Punku, una colosal estructura piramidal asentada en tres plataformas, son otras maravillas de Tiwanaku. Asimismo, impresionan algunos de los monolitos presentes en las ruinas, principalmente el Bennett, que tiene 7,30 m de alto por 1,20 de ancho, y casi 20 t de peso.

El Complejo Arqueológico Monumental de Tiwanaku es una de las maravillas de Bolivia y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicado a 20 km al sureste del lago Titicaca y a 70 km por carretera de la ciudad de La Paz, es un sitio cuya visita es obligatoria para quienes sienten atracción por la historia y las antiguas civilizaciones que habitaron América mucho antes de la llegada de los españoles.

Fotos: Jenny Lynn, Benjamin Dumas, Rafael Edwards y John Mawer (todas disponibles en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.