Manaus, la capital del estado del Amazonas, en Brasil, es mundialmente conocida por ser una grande y fascinante ciudad en el medio de la selva amazónica. La mayor urbe de la floresta guarda incontables encantos para el turista que llega a la que es considerada la «París de los Trópicos».

Con una población de 1,8 millón de habitantes (2,2 contando su región metropolitana), la ciudad es dueña de un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural envidiable. Sus templos, museos, universidades, teatros y palacios hacen parte de un paisaje fantástico, en que la vegetación natural se encuentra muy bien conservada.

De clima tropical y lluvioso, la capital del Amazonas es cortada por los ríos Negro (el mayor curso de agua negra del mundo) y Solimões. Cuando estos se encuentran, dan origen al mayor río del planeta, el Amazonas, y proporcionan un espectáculo intrigante, pues por un largo tramo las aguas oscuras de uno no se mezclan con las aguas turbias del otro.

Debido a su ubicación en plena selva amazónica, en Manaus es posible encontrar innumerables especies animales y vegetales, con anfibios y aves por todas partes, así como insectos, por lo que se hace indispensable el uso de repelente. Serpientes, caimanes y tortugas también habitan los ríos, donde crece una planta, llamada por los brasileños de «vitória-régia», cuya hojas son circulares y pueden medir hasta más de 1 metro de diámetro.

Entre sus construcciones históricas y de gran valor arquitectónico, se destacan el edificio de la Aduana, inaugurado en 1906 y hecho con bloques de piedra; y el Teatro Amazonas, una de las más lindas obras de la capital amazónica. El Centro Cultural Palacio Río Negro, que hoy es un sitio de artes pero que ya fue sede de la Gobernación, el Centro Cultural Palacete Provincial, con cuatro museos y una pinacoteca, y el Palacio de Justicia, de estilo neoclásico y más de un siglo de existencia, son otros lugares para ser visitados.

A su vez, el Puerto de Manaus encanta por su diseño; es una bellísima obra de ingeniería, proyectada por los ingleses. Por otra parte, el Mercado Municipal es una réplica del mercado Les Halles, en París. Naturalmente, el turista debe reservar tiempo también para conocer el Jardín Botánico y el Zoológico del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva (Cigs), que abriga desde pequeños animales hasta las temibles onzas.

Elegida como el mejor destino verde de Latinoamérica en 2009, en el World Travel Market realizado en Londres (Inglaterra), Manaus tiene una amplia oferta turística y una red hotelera que permite escoger tanto entre el hospedaje de lujo como el de selva. Asimismo, por sus características, es un sitio ideal para quienes buscan un contacto próximo con la naturaleza o disfrutar del ecoturismo, con muchas posibilidades de aventura y deportes como la pesca, el trekking y el treeclimbing (escalada en árbol), entre otros.

Foto: Douglas Gomes (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.