Como vimos en nuestro articulo anterior titulado tasa de reciprocidad para turistas extranjeros esta norma tiene como finalidad igualar las condiciones referentes a pagos para postular a visas o ingresar a un país determinado, por ejemplo si un país A  le exige pagar U$100 dolares para tener o postular a una visa para ingresar a su territorio a las personas de un país B, entonces cuando las personas del país A visiten el país B este exigirá (solo a las personas del país A) pagar el mismo monto.

Recientemente se ha presentado un proyecto de ley en Perú para poder aplicar esta norma bajo el nombre de «Impuesto de reciprocidad» como es de esperase han aparecido multiples opiniones en los medios: los que están a favor mencionan que es una medida justa, por otro lado hay grupos empresariales que señalan que es un impuesto de «venganza«.

En la actualidad a un peruano se le cobra U$36 dolares para viajar a Japón, U$80 dolares para viajar a la Unión Europea  y para viajar a Estados Unidos se le cobra U$140 dolares solo por postular a la visa (se le otorgue o no) según este proyecto de ley los costos que deberán pagar las personas provenientes de estos países al llegar a Perú serian los mismos.

Algo que me llamo la atención respecto al tema de reciprocidad es el caso de Brasil en donde ademas de pagar el mismo monto los viajeros provenientes de EEUU reciben el mismo trato que se les da a los brasileros en dicho pais, por ejemplo los hacen pasar por un registro de huellas digitales, les hacen fotografías y escaneo del iris del ojo, como podemos ver en este caso el tema de reciprocidad va mas alla del dinero sino que tienes como finalidad buscar también un trato igualitario en todos los sentidos.

Desde mi punto de vista me parece que es una norma totalmente justa, la verdad no creo (como muchos mencionan) que las tasas de reciprocidad afecten negativamente al turismo local ya que es ilógico pensar que alguien no viajara a un destino por  tener que pagar U$50 o U$100 dolares o que reclame o se queje sabiendo sabiendo porque se cobra ese monto por un tema de «reciprocidad» con su pais.

Veremos si en los próximos meses si Perú decide aprobar este proyecto y lo ponga en ejecución al igual que otros países de Sudamérica como Brasil, Argentina, Chile y México.


    4 replies to "PROYECTO DE LEY EN PERÚ PARA APLICAR TASA DE RECIPROCIDAD PARA EXTRANJEROS"

    • Jose Luis

      Hola David, lo que yo tengo entendido es que la tasa es reciproca (solo se cobra a los países que también cobran) de todas maneras siempre tenemos la capacidad de elegir que destino visitar …un cordial saludo

    • David Stanley

      Page los US$132 la ultima vez que visite Chile y es una razon mas por no volver. Deje de pensar en visitar Argentina por la misma razon. Estaba alla hace anos y basta. Hay muchos piases que no cobran estos impuestos y los visitare con preferencia. Adios Chile y Argentina.

    • Jose Luis

      Hola milagros, creo que la aprobación de esta ley seria algo muy positivo para Perú, por otro lado hay muchos países de America Latina que la han implementado y han tenido buenos resultados

    • milagros

      Totalmente de acuerdo con este proyecto, es hora de exigir un trato igualitario, se sabe de cuánto mal trato se le da al peruano cuando viaja al extranjero, especialmente a EE.UU y Europa…espero q se apruebe esa ley…aunque conociendo a nuestros congresista, fácilmente se dejarán convencer de lo contrario..

Leave a Reply

Your email address will not be published.