La semana pasada llegaron unos amigos del extranjero a la ciudad de Lima para asistir a un congreso,  al finalizar este congreso decidimos reunirnos el sábado en la noche para conocer algo de Lima, la idea de este post es colocar al detalle lo que hicimos esa noche (4 horas) con los gastos incluidos de tal manera que sirva como referencia para otros viajeros :

A las 7:30 pm me reuni en el hotel Thunderbird en el distrito de Lince  (el hotel se encuentra en la calle Leon Velarde y en ese lugar habia sido el congreso, cabe destacar que en Lima hay cerca de 7 hoteles Thunderbird en diferentes distritos) cabe destacar que estas personas eran de diferentes paises y querian salir a dar una vuelta por la noche en Lima y regresar a las 11: 00 pm al hotel ya que al dia siguiente la mayoría de ellos tenían que estar en el aeropuerto a primera hora.

Como unico anfitrión peruano del grupo decidi tomar acción y tomar un taxi para dirigirnos en grupo al Circucito Mágico del Agua  ya que el mejor momento para ir es de noche (segun recordaba atendian hasta las 9:00 pm asi que debiamos ir rapido), como eramos 6 personas en total lo lógico era ir en dos grupos de tres personas por cada taxi (ya que no pueden ir mas de cuatro pasajeros ademas del conductor en un taxi segun las normas de transito en Lima) sin embargo corria el riesgo de que el segundo taxi podria demorarse o perderse (en las afueras del circuito magico del agua hay mucha gente y muchas entradas), como estabamos contra el tiempo y era un tramo relativamente corto decidi arriesgarme y tomar un taxi y decirle cuanto me cobraba al Circuito Magico del Agua pero llevando a 6 personas ya que queriamos ir todos juntos, el taxista me dijo que me cobraría 10 soles (aprox. U$ 3.5  dolares) en realidad desde esa distancia cobran un poco menos pero era logico que estaba cobrando un adicional por llebar a «mas personas» de las permitidas.

Una vez que llegamos al Circuito Mágico del Agua entramos por la puerta numero uno (recordemos que existen varias entradas) el boleto de ingreso a este lugar tiene un valor de 4 soles por persona (aprox. 1.5 dolares), luego de pagar nuestras entradas ingresamos, recuerdo que les dije que se mantuvieran juntos en todo momento ya que como hay muchas personas y muchas distracciones es muy fácil que uno se pierda y como la mayoria no tenia sus celulares activos o habilitados no podríamos comunicarnos lo cual dificultaría encontrarnos nuevamente.

El Circuito Mágico del Agua es un lugar para recorrerlo  en unas 3 horas (con calma) sin embargo debiamos hacerlo en una hora, visitamos las principales fuentes (fuente Magica, fuente de la Fantasia y la demas fuentes que estan en los alrededores) me di cuenta que hay un servicio de tren pequeño en el cual pasean a los visitantes (no lo recomiendo ya que si bien se puede recorrer rapidamente todo el lugar  es muy incomodo para tomar buenas fotografias).

Luego de un recorrdio y tomar varias fotografías fuimos a ver el show de la fuente de la Fantasía (es un show de luces, sonido y chorros de agua el cual dura 40 minutos aproximadamente y esta programado cada dos horas aprox.) cuando llegamos el show ya habia comenzado (7:15 pm) pero solo habian pasado 15 minutos, decidimos ver el show completo, aqui ocurrio el primer problema que fue que  uno de los integrantes del grupo se perdió (seguramente distraído por el show y la gran cantidad de gente) para no «estresar a los demas» decidi buscarlo yo solo y que los demas continuaran mirando el show, al finalizar el espectáculo (30 minutos despues) aun no lo habia encontrado, decidimos que la mejor forma de encontrarlo era pararnos en grupo en el medio del jardin (cabe destacar que no se puede pisar los jardines) esto iba contra las normas internas del lugar pero era la unica manera que nos pudiera ver, decidimos quedarnos en el mismo lugar ya que si recorríamos el lugar era mas difícil encontrarlo con tantas personas, al cabo de unos 10 minutos (luego del show) nos encontro y pudimos continuar con el recorrido.

Continuamos recorriendo las demas fuentes pero nos quedamos un buen rato en la fuente Mágica la cual «hipnotiza» a las personas con su belleza, estuvimos tomando fotografías un buen tiempo y luego de recorrer un poco mas el lugar nos dimos cuenta que ya eran las 8:45 pm y era momento de ir a otro lugar, uno de los integrantes del grupo sugirió ir al centro histórico de Lima, me parecio buena idea ya que estaba relativamente cerca y en la noche se podia ver todo su esplendor, tomamos un taxi e hicimos el mismo procedimiento que en nuestro anterior viaje, como la distancia era muy corta decidimos repetir el viaje de 6 personas en un mismo auto, el taxi nos cobro 10 soles (aprox. U$3.5 dolares)  nuevamente subio su tarifa debido al número de personas.

Una vez que llegamos al centro histórico de Lima comenzamos a tomar fotografias, como ya era tarde no pudimos entrar a la catedral pero igual pudimos pasear y tomar buenas fotografias de la Catedral, la Municipalidad de Lima, el Palacio de Gobierno (desde la vereda de la plaza porque no permiten acercarse mucho) decidimos caminar por el Jiron de la Union, conforme ibamos caminando mis amigos les sorprendio la gran cantidad de personas que habian a esa hora (9:10 pm) tambien les llamo la atencion los centros comerciales que estaban por esa zona los cuales conservaban la arquitectura de los edificios, especialmente Plaza Vea (supermercado) y Oechsle (tienda por departamentos).

Luego de pasear por diferentes tiendas en el Giron de la Union decidimos ir a comer, sin embargo la idea era ir a un sitio especial, en ese momento pense que lo mejor era ir al Restaurante Tanta en Miraflores (calle 28 de Julio) ya que es propiedad de uno de los chefs mas prestigiosos de Perú Gaston Acurio (uno de los precursores de la feria Internacional Mistura y dueño de varios restaurantes peruanos en otros países como Astrid y Gaston entre otros) cabe destacar que hay varios Tanta en Lima solo que como ya habia comido en ese sitio y  conocia el lugar prefería ir a los seguro.

En esta ocasión tomamos dos taxis (3 personas en cada taxi) debido a que la distancia era mas larga (del centro de Lima a Miraflores) un taxi nos cobro 15 soles (aprox. U$5.5 dolares) y el otro 12 soles (aprox. U$ 4.5 dolares) a esa hora (9:30 pm) había poco trafico y el trayecto fue mas rápido (fuimos por la Via Expresa) llegamos al restaurante con unos 5 minutos de diferencia entre taxi y taxi, una vez que ingresamos al restaurante les recomendé a mis amigos pedir platos típicos diferentes, algo que me llamo mucho la atencion fueron unos tequeños rellenos de lomo saltado (muy buenos), tambien había un plato que llevaba papa rellena, un tamal verde, chicharron de chancho con camote, choclo con salsa a la huancaina y un mini anticucho algo muy recomendado para los turistas que desean probar varias cosas (ver foto de abajo) al final cada uno pidió un plato de fondo diferente, un lomo saltado, un rocoto relleno, entre otros platos tipicos mas, yo pedí un saltado a la tanta el cual llevaba tacutacu, lomo saltado, pollo y camarones (muy recomendable) la atencion fue muy buena, algo que me gusto mucho fue que las personas que atienden anotan (o memorizan) que plato pidio cada persona y no llegan a la mesa preguntando ¿quien pidio lomo saltado? … los platos fueron excelentes, siempre se dice que Tanta es un restaurante caro pero la los platos principales estaban en promedio 39 soles (aprox. U$15 dolares) y las entradas un promedio de 29 soles (aprox. U$11 dolares) un precio bastante accesible para la calidad de comida que sirven, lo único que no me gusto mucho fueron  las mesas si embargo puedo decir que fue un noche muy productiva ya sea por el poco tiempo (4 horas en total) o por la calidad de los lugares visitados, definitivamente una buena ruta para hacer en Lima.