Restaurant Punta Arenas - Pulpo al Olivo

El Ministerio de la Producción en Perú ha decretado una veda de tres meses en todo el litoral peruano de la especie pulpo (octopus minus) esta medida tiene como finalidad que la especie pueda tener los estandares recomendados para su explotación sin afectar al ecosistema.

La veda  se extenderá por tres meses a partir del 13 de Octubre del 2011, estara prohibida la extracción, almacenamiento y procesamiento del pulpo, sin embargo los restaurantes pueden comercializar los productos que tengan almacenados hasta el dia 16 de Octubre del 2011.

El empresario y prestigioso chef peruano Gaston Acurio (uno de los precursores de la Feria Internacional Mistura) hizo un llamado desde su cuenta de Facebook«El ministerio de la produccion ha decretado una veda de pesca y consumo de pulpo por 3 meses en todo el litoral peruano… quizás debio ser anunciado con alguna antelacion, pero el hecho de proponer una veda para asegurar el recurso, muestra una señal responsable que debe ser cumplida por todos: pescadores, cocineros, consumidores. Tenemos hasta el domingo para consumir el pulpo que tengan en sus stocks. Y luego a vigilar con responsabilidad su cumplimiento y esperar con alegria su retorno en tan solo 90 dias con la tranquilidad que con ello lo tendremos siempre. Un secretito. toda receta con pulpo queda deliciosa con calamar».

Como vimos en el articulo anterior titulado el turismo y su influencia en la veda de especies es importante que esta medida no solo sea cumplida y vigilada por las autoridades locales sino que también los turistas colaboren y sean consientes de la importancia de esta veda para la conservación de la especie, esto es muy importante ya que Perú (y en especial Lima) es un lugar que muchas personas visitan para disfrutar de su variada gastronomía.

Fotografía de mariobox en Flickr.


Leave a Reply

Your email address will not be published.