melia campaña en facebook

Es interesante ver como muchas empresas, negocios y compañías turísticas constantemente organizan concursos y entregan premios a sus clientes, sin embargo poco a poco se esta viendo un cambio muy interesante en el concepto de premios y regalos.

Por ejemplo Melia Internacional acaba de lanzar una campaña en Facebook en la cual invitan a sus seguidores a contarles sus sueños en un sitio web creado para tal ocasión, la idea es seleccionar los relatos mas interesantes y decorar las paredes de una de sus habitaciones con todo este contenido.

Esta campaña se parece mucho a la campaña realizada por KLM en donde premiaron a 4000 personas las cuales fueron pintadas sus fotos de perfil de Facebook en el fuselaje de uno de sus aviones, si bien la campaña de KLM puede ser un poco mas complicada (ya que es mas fácil pintar una habitación que un avión) es interesante ver el concepto que se maneja actualmente sobre la personalizacion de los premios los cuales estan mas llenos de significado que de grandes gastos.

Estos premios no son los tipicos «viajes familiares» a una isla paradisíaca, el típico «Ipad» o «auto» que vemos en muchas promociones,  sino que ofrecen un premio quisas mas económico pero mucho mas significativo.

Las ventajas de dar este tipo de premios son:

-Son mas económicos.

-Se puede premiar a varias personas en vez de haber un solo ganador.

-No generan envidia a las demas personas que perdieron en el concurso.

-Estan muy relacionados con el reconociento público lo cual es bien visto por los clientes

-Perduran en el tiempo.

El concepto de entregar premios o regalos significativos no es nuevo sino todo lo contrario, es un concepto muy antiguo solo que esta vez lo vemos adaptado al «entorno social».

Recuerdo una historia muy interesante sobre como dos muchachos deseaban conquistar a una joven muy hermosa, como ambos eran muchachos muy pobres se les hacia difícil hacer regalos costosos, uno de ellos se le ocurrio vender casi todas las cosas de su casa y con ese dinero comprarle unos vestidos y zapatos muy caros para poder regalarlos a la joven e impresionarla, el otro muchacho opto por otro camino: decidio regalarle una rosa y escribir una carta con su puño y letra, al final ambos le dieron sus regalos a la hermosa joven … ¿que sucedió? que ella prefirio el regalo mas simple pero con un significado mas emocional el cual era la carta y la rosa.

Vemos como en la actualidad los medios sociales tienen cada vez mas relevancia en el día a día de las personas lo cual hace que cuando se combinen con ciertas acciones de promoción (bien dirigidas y planificadas) se obtengan muy buenos resultados en términos de imagen y fidelidad con los clientes, parece ser que los medios sociales se convertirán en la rosa que todo empresario desea regalar a sus clientes, realmente un concepto muy interesante tanto para la vida como para campañas de marketing en la industria del turismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.