Durante nuestros viajes en muchas ocasiones vamos a tener mucho tiempo libre el cual puede ser aprovechado para conocer nuevas personas y aprender de diferentes culturas, recordemos que la mejor manera de realmente conocer  un destino sera hablando con los habitantes locales y no con los guías turísticos. 

Es importante resaltar que siempre debemos tomar las medidas de seguridad respectivas cuando estamos en un país que no conocemos, sin embargo si nos encontramos en un lugar seguro y confiable igual necesitaremos saber como romper el hielo para poder entablar una conversación con algunos habitantes locales, a continuación algunos consejos para romper el hielo:

Nadie nos conoce, si somos timidos en primer lugar debemos pensar que nos encontramos de viaje y que en ese lugar casi nadie nos conoce por lo que no debemos sentir temor y podemos aprovechar la ocasión para ser mas extrovertidos y tomar la iniciativa en una conversación.

Planear hablar con dos o tres personas, esto es algo muy importante  ya que muchas personas se fijan en alguien para entablar una conversacion pero no piensan que haran si esta persona no desea hablar o los ignora, una técnica muy efectiva es hacer un mapa mental de unas 2 o 3 personas con las cuales vamos a intentar entablar una conversación, si una persona nos rechaza o ignora inmediatamente podemos dirigirnos a la segunda persona en nuestro mapa mental (por supuesto que deben estar masomenos distanciadas para que se vea natural)  de esta manera evitaremos sentirnos mal o quedarnos parados sin hacer nada en caso que alguna persona no desee hablarnos.

¿Hablas español?, por mas que suene evidente esta pregunta es una buena forma de empezar una conversación, por lo general muchas personas se sienten comodas al tener una persona que hable su mismo idioma (también podemos utilizar esta técnica así tengamos la seguridad que la persona habla nuestro idioma).

¿De donde eres? o ¿cuanto tiempo dura tu viaje? estas son otras dos preguntas que nos pueden ayudar a iniciar una conversación, sin embargo son mas efectivas con otros extranjeros, también funcionan con habitantes locales, recordemos que por lo general a las personas les gusta hablar de donde son.

¿A que hora abren o cierran este local o establecimiento? esta es una pregunta muy buena la cual podemos hacerla en cualquier local público y sobre todo a cualquier hora.

¿Que hora tienes? esta pregunta clásica  es muy antigua pero no pierde su efectividad.

Otros factores que nos ayudaran a que la comunicación sea mas fluida es no utilizar accesorios que a simple vista nos aislen de la persona como audífonos o  lentes oscuros (o de sol) también es importante que intentemos hablar lo mas genérico posible (no utilizar jergas locales ya que dificultaremos la compresión al habitante local).


Leave a Reply

Your email address will not be published.