Pisco por Sheep

El cuarto domingo del mes de Julio se celebra en Perú el dia del pisco (su licor nacional), el nombre deriva de la palabra quechua «pisqu» que significa «ave pequeña» este tipo de aves eran comunes en los valles fértiles al sur de Lima los cuales posteriormente se denominarían valles de Pisco e Ica, lugares en donde  fue producido por primera vez.

En estos valles existian grupos humanos establecidos los cuales  se destacaban por su ceramica y productos alfareros, uno de estos productos alfareros fueron los «piskos» (los cuales hacian alusion a la zona) eran recipientes para almacenar todo tipo de bebidas (incluso alcohólicas) cuando se comenzo a producir este licor adquirió el nombre de sus recipientes los cuales se utilizaban de forma constante pasa su almacenamiento.

Actualmente el departamento de Ica en Perú es uno de los mayores centros de producción de este licor peruano, también se puede visitar en la zona la ciudad y el puerto de Pisco.

Perú tiene dos celebraciones especificas para este licor, la primera se lleva acabo el primer sabado del mes de Febrero como el dia del Pisco Sour (segun Resolucion ministerial Nro 161-2004-PRODUCE) y el dia del Pisco el cuarto domingo del mes de Julio (segun resolución ministerial Nro 055-99-ITINCI/DM).

Entre sus principales variedades se encuentran el pisco puro, mosto verde, acholado, aromático, aromatizado y macerado. Uno de los preparativos peruanos mas famosos con este licor es el famoso «pisco sour».

El pisco peruano posee varias condecoraciones internacionales debido a su calidad, uno de los últimos premios obtenidos fue en el concurso mundial Bruxelles 2011 en donde el pisco peruano obtuvo 11 medallas las cuales correspondieron a los departamentos de Lima (2 de oro y 1 de plata) e Ica (5 de oro y 2 de plata).

Una recomendación para todas las personas que prueban este trago por primera vez: tiene muy buen sabor y parece muy «suave» sin embargo su efecto alcohólico es muy rápido por lo que es posible que nos embriaguemos sin darnos cuenta, se recomienda tomar como máximo un par de vasos o copas (la primera vez). 🙂

Fotografía de Sheep»R»Us en Flickr.


Leave a Reply

Your email address will not be published.