cristo

Hace pocos dias el presidente de Perú Alan Garcia Perez anuncio la inauguración de una estatua similar al Cristo de Brasil en el zona del Morro Solar en el distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima, el monumento sera llamado el «Cristo del Pacifico» y tendrá en total 37 metros de alto (15 metros de base de concreto y 22 metros de alto de la figura),  se tiene previsto que sea  inaugurado el 29 de junio del 2011.

Sin embargo a raiz de este  anuncio «imprevisto» muchos peruanos han criticado la iniciativa como un simple «capricho»  del presidente Alan Garcia (debido a que el 28 de julio del 2011 termina su mandato presidencial), el proyecto ha recibido fuertes criticas sobre todo en las redes sociales (en especial en Twitter) en donde los hashtag #estatuasdelima y #morrosolar se han convertido en los temas del momento en Perú y en muchos paises de Sudamérica, a continuacion pueden ver algunas criticas del proyecto en Twitter:

tweets

Muchos peruanos manifiestan que la forma sorpresiva en como ha sido anunciada esta obra y sobre todo la fuente de financiamiento para su elaboración son altamente cuestionables, cabe destacar que el presidente Alan Garcia ha manifestado que el dinero para la construcción de la obra proviene de empresas privadas y de sus propios ahorros los cuales fueron 100 000 soles (aprox. $42 000 dolares americanos) y que en ningun momento se toco dinero del estado peruano.

Para muchas personas esta explicación no es suficiente ademas de no estar sustentada por ningun documento, estudio o propuesta elaborada por algun organismo competente, es importante señalar que en el Perú cada obra publica debe tener el visto bueno de las autoridades locales (alcaldía de Lima, municipalidades, defensa civil, organismos técnicos, instituciones culturales, etc.) por lo que es muy evidente que se omitieron muchos procedimientos y normas al momento de promover esta obra, otro hecho que ha despertado fuertes criticas y que pone en evidencia la decisión vertical de ejecutar la obra son las declaraciones del mismo presidente: «mi sueño fue siempre hacer en el Morro un Cristo similar al de Corcovado, al que he denominado Cristo del Pacífico».

Otro punto de critica  se debe a la siguiente interrogante: ¿porque se eligió un «cristo» muy parecido al de Brasil? … muchos peruanos consideran que existen varias alternativas de personajes históricos y culturales en Perú que pudieron ser tomados en cuenta para este proyecto en vez de estar «copiando» monumentos y temáticas ya existentes, sin lugar a dudas este es un punto muy delicado ya que en ningun momento se consulto a ningún organismo competente o se siguió algún tipo de criterio para escoger la temática del monumento, lo mas sorprendente es que en la zona del Morro Solar existen varios monumentos como «el Soldado Desconocido», «el Santuario de la Virgen del Morro», «el Planetario» (el cual es el primer centro de observación astronómica de Perú) ademas del mas conocido de todos  la  «Cruz del Morro Solar».

Seria interesante ver que postura tomaran las diferentes instituciones culturales y organismos de turismo competentes ante este proyecto, sin embargo todo parece indicar que el 29 de junio del 2011 el Perú inaugurara «con o sin» la voluntad de los peruanos el  muy criticado «Cristo del Pacifico».


    7 replies to "ESTATUAS DE LIMA EN EL MORRO SOLAR: CRISTO DEL PACIFICO"

    • lorena

      bueno yo no entiendo la actitud de este sr entre comillas nuestro presidente el que nos gobierna el que se deberia preocupar por otras cosas mucho mas importante como la pobresa extrema que hay en muchos departamentos del pais ,que no cuentan con luz agua desague y una vida y alimentacion digna que por derecho nos corresponde ,en vez de estar con sus caprichos banales y burlandose de todos construir monumentos tontos que ningun beneficio nos va dar ,al contrario va generar mas gastos ,en vez de que todo ese dinero vaya a la gente mas necesitada va ir para limpiar la dichosa estatua , que quiere decir este tipo, que se esta burlando de la realidad de nuestros pueblos de nuestra pobresa ,como queriendo decir a mi no me importa el resto solo me importa mis caprichos ,lo que deberia a ver copiado el dichoso alan cuando se fue a brasil habria sido las tarjetas de dinero para comprar alimentos que le da el gobierno brasileño a las persona mas necesitadas de ese pais, ese ejemplo hubiera copiado hay si al menos se le hubiera reconcido como un presidente que trato de cambiar el rumbo fracasado de su gobierno al menos habria sido recordado por esa parte.solo nos queda tomar acciones sobre este capricho uniendonos todos podremos derrotar a los caprichos banales de este tipo miserable.

    • CARLOS santander

      Porque se eligió un Cristo similar al del Brasil? La respuesta es fácil, tenemos un presidente inculto, chavacano, falto de imaginación. Pensar que este senor se la pasó algún tiempo en París pero nunca adquirió el sentido estético de la vida. Como dice el dicho, «al chancho lo que es del chancho».
      Garcìa en su estadia en París debió haber aprendido lo que son las obras presidenciales. En Francia generalmente es solo una la que queda en el recuerdo del ciudadano al paso del mandatario, no una serie de cajones a los que pendejamente se les llama hospitales, escuelas o a masas amorfas a las que se llama monumento.

    • Claudia

      Ni siquiera la Alcaldesa de Lima tenia conocimiento del tema … esto solo pasa en el Perú, para mi que solo es una cortina de humo para que la gente no le preste atencion al indulto de Fujimori

    • Administrador

      Mario respeto tu punto de vista y tienes todo el derecho de expresarte … este articulo recoge las principales criticas en las redes sociales en general (Twitter y Facebook) y también puntos de vista mios …el principal problema es que esta iniciativa no se ha llevado a cabo de forma transparente, tanto en financiamiento como en consultar a personas competentes en el tema, si bien la obra es «gratuita» todos sabemos que nada es gratis en esta vida y mucho menos en la política…¿cuanto crees que vale toda la obra? ¿no existen otras prioridades en el país actualmente? otro punto …¿porque copiar algo de otro país? … ojala tengas razón y yo me equivoque y esta obra logre ser algo positivo para el Perú como cuando construyeron la torre Eiffel (la cual sufrió muchas criticas cuando fue construida pero luego se convirtió en lo que es hoy ..un símbolo del Francia)

    • Carlos

      ¿Porque Alan escogió un Cristo de Brasil y no un motivo peruano?… como un Inca por ejemplo … ¿porque recién avisan de esto ahora? mejor que Alan Garcia se encargue de entregar bien el gobierno o de atender los problemas en Puno en vez de alimentar su ego con este tipo de «proyectos»

    • mery

      Si sigue asi la estatua de la libertad va a estar en la Diroes

    • mario

      el editor de esta pagina esta delirando , esa estatuta no nos costo ni un sol , talves alan quedo sorprendido por el numero de turistas que el mismo tipo de estatuta genera en brasil i porque el tener los brazos abiertos es mas llamativo a que alguien este solo parado como gil. TU BUSCAS SOLO EL CRITICAR i yo el defender una buena accion .

Leave a Reply

Your email address will not be published.