Caballero Templario por Zyllan, en Flickr

¿Cuantos de nosotros hemos ido al cine a ver alguna película y de repente deseamos viajar al lugar en donde fue filmada? si bien en la actualidad se utiliza mucho las imágenes creadas por computadora tambien es cierto que se utilizan sitios reales los cuales muchas veces son «re lanzados» en la pantalla grande, por lo general uno ya ha escuchado hablar de mencionados destinos o ha tenido la oportunidad de verlos en algún documental pero cuando los vemos «dentro» de una película es cuando realmente despiertan nuestro interés haciendo que queden grabados en nuestra mente para posteriormente pensar en la posibilidad de viajar para conocerlos de forma presencial.

Como ejemplo de este fenómeno podemos mencionar  la pelicula «El Codigo Da Vinci» la cual causo un gran impacto en los paises en donde se desarrollo la trama como Inglaterra, Escocia y Francia, sin analizamos lo que sucedió, en realidad en el libro y la película de Dan Brown no mencionaron nada nuevo en terminos históricos, sin embargo la trama de la película logro despertar un gran interés en estos destinos logrando movilizar a miles de personas hacia los atractivos turísticos mencionados en la película.

Entre los destinos que fueron influenciados de forma positiva en su parte turística se encuentran la iglesia Temple, la Abadia de Westminster, la iglesia de la familia real con la tumba de Issac Newton y el Kings College en Inglaterra, la capilla Rosslyn en Escocia, la iglesia de Santo Suplicio, la pirámide invertida del Louvre y el Chateau Villette en Francia.

Si bien muchos de estos lugares ya tenían una demanda turística lo interesante es ver como aumento el numero de visitas después del estreno de la película ademas de lograr que estos lugares se «conecten» formando un tour especial para los amantes y seguidores del Código da Vinci, sin duda este es un fenómeno muy importante que deberíamos analizar y  preguntarnos ¿las películas ademas de ser un negocio del séptimo arte pueden considerarse también como una inversión turistica?

Seria interesante que algunos organismos e instituciones relacionadas al turismo vean esta gran oportunidad y no solo se limiten al desarrollo y promocion de  documentales informativos  sino que vean en el cine nacional un instrumento de promoción turística muy poderoso y apoyar o auspiciar los proyectos de diferentes  productores y directores de cine nacionales ya que de esta forma se lograría impulsar el turismo y el cine nacional al mismo tiempo.

¿Que película te ha despertado la curiosidad o interés de viajar al lugar en donde fue realizada?


    4 replies to "INFLUENCIA DEL CINE EN EL TURISMO"

    • Administrador

      Tienes razón «gp» Indiana Jones es una gran película que inspira a la aventura y la exploración … creo que casi todos los hombres hemos soñado alguna vez con ser Indiana Jones y todas la mujeres con ser Lara Croft 🙂

    • gq

      sin duda «Indiana Jones». A quien no? películas como la playa que me dice… playas hay en todo el mundo!!! momias? piramides? leyendas sobre siete plagas? #esonomaslesdigo

    • Administrador

      Hola Maria, fíjate que la película «La Playa» también me gusto mucho ya que los paisajes que muestran son muy hermosos y esa película me quedo como referencia de una playa ideal, creo que lo mas mas «engancha» o «retiene» es la historia, los actores y sobre todo la música de la película, creo que todo eso hace que sea mas fácil de recordar las diferentes escenas e imágenes, sobre las series de televisión gracias por mencionarlo…creo que también despiertan tanto interés como las películas.

    • Maria

      Muy de acuerdo con lo de que la Industria española del cine podría hacer publicidad a lugares turísticos. Muchas de ellas ya lo hacen, sin embargo la mayoría de los espectadores no saben dónde se encuentran esos sitios, como es el ejemplo de la película de «Camino» donde sale una playa preciosa la cual yo sí reconocí por haber ido allí infinidad de veces. Se trata de la playa de «los Cocedores» en Águilas (Murcia). Otras muchas películas hacen lo mismo, muestran sitios de nuestra geografía espectaculares pero no lo promocionan lo suficiente. Yo creo que Madrid y Barcelona y a tienen bastante afluencia turística, y es que en nuestras películas la mayoría de las veces transcurren en éstas ciudades, también Sevilla. Tenemos muchos otros rincones que mostrar al mundo. Sería una buena oportunidad para cualquier ciudad como ayuntamiento que algún director decidiera rodar su película en su ciudad.

      Terminar diciendo, que las películas que a mi me han hecho soñar en viajar a esos lugares que muestran son las de Lara Croft y la de «La Playa». Pero no pasa ésto sólo en el cine, también las series televisivas están haciendo que la gente quiera viajar a los escenarios de sus series favoritas, como pasa con «Sexo en Nueva York» o «Gossip Girl» y aquí en España me enteré que hay una serie catalana llamada «La Riera» para la cual ya hay una ruta turística en la que visitas los distintos escenarios. ¿Los turistas necesitan nuevos atractivos como pueden ser sus ídolos televisivos o cinematográficos para desplazarse en sus viajes?

Leave a Reply

Your email address will not be published.