Me voy de viaje ¿se hace así? por bealete, en Flickr

Cuantas veces ha sucedido que cuando estamos por realizar un viaje se nos acerca un familiar o un amigo  y nos dice: ¿vas a viajar a X sitio? que bien… ¿me puedes hacer un favor? ….¿puedes traerme X encargo?

En ese momento pensamos dos cosas: o hago el favor y me incomodo en el viaje o simplemente no hago el favor y quedo mal con esta persona (sin embargo es posible que en un futuro necesite de ella). Para solucionar este tipo de dilemas te damos unos consejos prácticos para que no tengas problemas al momento al traer encargos o encomiendas de tu viaje:

-Buena comunicación: Debes entender que hay diferentes formas para expresar lo que uno desea, debes de tratar que te describan con el mayor  detalle posible el articulo que desean que compres (ejemplo: no es lo mismo decir quiero un perfume bueno a decir quiero un perfume de determinada marca, de tal cantidad y en determinada presentación, también no es lo mismo decir «quiero una netbook» a decir «quiero una netbook color negro de marca Acer con un procesador Aton 1.6 de  250Gb de disco duro y 2GB de memoria RAM»).

-Cuidado con lo frágil: Existen cosas que son muy frágiles las cuales no se recomiendan llevar como equipaje como algunos adornos, cristalería, porcelana fina, etc. en estos casos se recomienda hacerlo a travez de un servicio de encomienda especial y no de forma particular, también hay que tomar en cuenta que hay ciertos adornos que puedes llevar pero que requieren un embalaje especial (recuerda que si se rompen pasaras de hacer un favor a meterte en un gran problema).

-Aduanas: Debes informarte bien sobre cuales son los requerimientos de aduanas del lugar donde viajes (ejemplo: es posible que tengas algunas restricciones respecto a la cantidad de articulos que puedes llevar lo que te puede traer problemas de multas o pagos adicionales).

-Ten en cuenta tus compras personales: Verifica que tipo de cosas quieres comprar, debido a que si tienes determinados encargos puedes limitar tu capacidad de compra (ejemplo: si solo puedes llevar 3 litros de licor,  y te encargaron llevar 2 litros eso quiere decir que solo podrás comprar 1 litro para tu uso personal).

-Precios actualizados: Es importante averiguar los precios del articulo que te van a encargar por tu cuenta ya que te pueden dar un precio no actualizado ademas que puede cambiar por múltiples factores como descuido de la persona que hace el encargo,  el tipo de cambio de la moneda local, temporadas de alta demanda como fin de año,  fiestas o aniversarios patrios, etc.

-Pago por adelantado: Trata de que el encargo siempre sea con dinero adelantado ya que de esta forma te evitaras múltiples problemas y tendrás mas seguridad y flexibilidad al momento de comprar dicho encargo.

-Cobra los adicionales: Esto es muy importante ya que muchos viajeros no toman en cuenta otros factores como el transporte o los impuestos, tambien es posible que tengas que modificar tu ruta de viaje por comprar un determinado articulo que te encarguen por lo que no debes tener vergüenza o miedo de pedir que te consideren estos gastos en tu encargo ya que estas dando de tu tiempo (y de tus vacaciones si es el caso) en hacer un favor a alguien.

-Considera el factor peso: El peso es algo muy importante sobre todo a la hora de llevar algunos artículos muy pesados (ejemplo: libros muy grandes o maquinas pequeñas) debido a que hay cargos adicionales por exceso de equipaje, piensa que tendrás que cargar estos artículos en determinadas rutas de tu viaje por lo que es importante que consideres si vale la pena el esfuerzo.

-Utilidad: La idea de hacer encargos cuando alguien viaja es porque el beneficio es grande (o se ahorra mucho dinero en la compra o se consiguen cosas que no hay en donde se vive), recuerdo que una vez una amiga me quiso encargar 6 docenas de medias blancas  y 6 docenas de ropa interior para su hermano (ambas de algodón) debido a que el sito a donde viajaba el precio era  un 10% mas económico (por supuesto le dije que no)  🙂

-Grado de parentesco o nivel de confianza: Pedir encargos es sencillo y por lo general cuando uno viaja todo el mundo le gusta encargar cosas por lo que es importante que decidas si las personas que te encargan cosas son realmente cercanas a ti y piensa que si aceptas el encargo puedes dejar a alguien afuera (ejemplo: es mas importante un encargo de tu pareja o hijos que el encargo de un amigo de la secundaria que lo frecuentas muy poco).


Leave a Reply

Your email address will not be published.