Recientemente en un discurso dado por Gaston Acurio (un reconocido chef peruano) en el dia de la lucha contra la tuberculosis se tocaron varios puntos muy interesantes referentes a como el turismo gastronómico es afectado por problemas tan elementales como la tuberculosis y la malnutrición en muchos países en vías de desarrollo. A continuación citare una parte del discurso:

…»Los cocineros sabemos mucho de estas vicisitudes, porque convivimos diariamente con el logico cuestionamiento que se nos hace cuando salimos a contarle al mundo de las bondades de nuestra gastronomia. Casi siempre entre elogios y aplausos de pronto por ahí aparece la misma voz que dice. De que hermosura y sabrosura nos hablas si vienes de un pais en donde muchos niños viven en desnutrición cronica. Acaso la gastronomia y el hambre son escenarios compatibles?  Y nuestra respuesta con no poca vergüenza siempre es la misma. No. No son compatibles. Y en ese momento casi como un rayo que cae sobre nuestros objetivos de querer convencer al mundo de que lo nuestro es igual o mas valioso y seductor que en otras partes del mundo …»

En el discurso Gaston Acurio menciona entre otros puntos que cualquier pais que desee promoverse como un destino turístico y/o gastronómico debe ser coherente con su realidad y abordar problemas mas elementales como la tuberculosis y la malnutricion,  menciona que la promoción de un destino no puede desligarse de la responsabilidad de solucionar los problemas que sufre la poblacion local ya que estos problemas afectan no solo a la industria turistica sino a todos habitantes del pais y que el solucionarlos deberia ser una prioridad de todos sus habitantes.

Pueden ver el discurso completo de Gaston Acurio en las notas de su pagina de Seguidores de Facebook.


Leave a Reply

Your email address will not be published.