Después de las diferentes explosiones en la central nuclear de Fukushima en Japón y los elevados niveles de contaminacion en la zona nos preguntamos cuanto tiempo duraran estos efectos en el medio ambiente, a raiz de este incidente muchas personas han comenzado a investigar (o a recordar) sobre lo ocurrido en Chernobil en los años 80 el cual fue catalogado como el mayor accidente nuclear de la historia.

Muchos años después del accidente ( 2009) se comenzaron a organizar algunos tours turísticos para visitar dicha zona debido a sus elevados niveles de contaminación, si bien este lugar causa  mucha atracción por el gran misterio que encierra ademas de ser parte de la historia oscura de la energia nuclear, los turistas que visitan este destino pueden hacerlo solo en rutas autorizadas y evitando las zonas mas peligrosas como por ejemplo la llamada «zona muerta» (lugar en donde se dio la mayor contaminación) la cual no puede ser habitada por el hombre hasta dentro de 600 años.

Una de las principales interrogantes que se hacen muchos es:  ¿a quien le gustaria visitar una zona como esta? posiblemente gente interesada en accidentes nucleares, curiosos, historiadores y aventureros en general, cabe destacar que Chernobil es un destino que nos da lecciones de vida muy importantes, entre los datos mas curiosos recogidos por diferentes turistas y guias  se encuentran:

-El elevado costo que tuvieron que solventar diferentes paises para poder cerrar la zona del reactor y saber que esta proteccion no es permanente sino que debe ser renovada cada 100 años, tambien podemos apreciar  como las diferentes nubes radioctivas contaminaron otras zonas cercanas las cuales todavía no pueden ser visitadas en la actualidad.

-En la zona se encuentra el bosque mas letal de la tierra llamado «bosque rojo» que era un antiguo bosque de pinos de 4km cuadrados ubicado en las cercanías del reactor 4 el cual fue transformado en un lugar inhóspito después de la radiación.

-En Chernobil existe una zona llamada «zona muerta» de 32km cuadrados en la cual los niveles anormales de radiación permanecerán durante los proximos 48 000 años (sin embargo los humanos pueden comenzar a habitar la zona dentro de 600 años como mencionamos anteriormente ya que en ese tiempo la radiacion bajara a niveles permitidos para el hombre).

-Actualmente existe un grave riesgo de colapso de la estructura construida para tapar el antiguo reactor por lo que el proceso de renovación de su estructura deberá ser  un trabajo constante durante muchas generaciones.

-En Eslavutich vive un ejercito de personas las cuales se dedican a tiempo completo a limpiar poco a poco Chernobil (en las afueras de la zona de la muerte), este ejercito silencioso se desplaza todos los dias en tren a su zona de trabajo.

-La justicia soviética condenó a prisión a todo el personal del Reactor 4 sin excepción.

Despues de ver todos estos datos nos sorprende ver como en la actualidad todavia existen países que apuesten por este tipo de energía, la pregunta es ¿tiene cualquier ser humano la potestad de poner en riesgo la naturaleza por muchas generaciones incluso despues de su muerte? ¿se puede hablar de un costo-beneficio cuando vemos que al ocurrir un solo desastre hay que hacer gastos de reparaciones y limpieza radioactiva por cientos de años? esperamos que con lo ocurrido en Japon exista una reflexion profunda sobre el tema y que con el tiempo podamos tener  mas lugares turisticos que atraigan a los viajeros por gran su belleza o conservación natural y que no sean atraidos por la muerte y destrucción de la naturaleza de otros destinos los cuales tienen un origen en una decision tomada de forma irresponsable en el pasado por la raza humana.

Pueden leer mas sobre Chernobil en este post de 3viajesaldia.

reactor 4


Leave a Reply

Your email address will not be published.