La observación de estrellas es una de las actividades mas interesantes que podemos realizar (ya sea de forma individual o grupal), a continuación algunos consejos prácticos los cuales harán que puedas aprovechar al máximo esta actividad:

-Investiga que zona de tu ciudad (o destino que vas a visitar) es el mas adecuado para realizar este tipo de actividades, pueden haber dos e incluso tres lugares dentro de una misma ciudad en los cuales el cielo se observe de forma diferente. Por lo general los lugares mas óptimos están alejados de las luces de la ciudad.

-Tener en cuenta nuestra ubicación en el globo terráqueo (hemisferio norte o sur)  además de la fecha actual ya que de esta forma podemos investigar sobre que constelaciones estarán a la vista al momento de observar el cielo. Existen varios videos instructivos en Internet sobre las constelaciones, te recomendamos que los veas en grupo para poder identificar mejor las estrellas (sobre todo si es la primera vez que vas a observar el cielo de noche).

-Existen unos mapas muy buenos sobre las constelaciones los cuales puedes colocar contra el cielo y hacer que coincidan con la ubicación de las estrellas (solo hay que acomodar la posición), también podemos utilizar la aplicación Sky Map para Android.

-Llevar una linterna ya que por lo general los lugares para ver las constelaciones están alejados de la ciudad (y de todo tipo de luces artificiales) por lo que podemos necesitarla en cualquier momento.

-Si se encuentra en un vehículo  y el techo del mismo no es muy resistente (como para que se recueste a contemplar el cielo) se recomienda llevar algún tipo de manta, cobertor  o bolsa de dormir para poder colocarse en el suelo y ver las estrellas (por lo general la mayoría de personas al no tener un lugar en donde recostarse utilizan la parte superior de su auto lo cual puede dañar la carrocería).

-Las estrellas fugaces son los fenómenos mas comunes y pueden ser observados varias veces durante una misma noche con cielo despejado, se recomienda no estar mirando a todos lados tratando de encontrar una estrella fugaz sino fijar la vista en un sector del cielo y  esperar a ver una.

-Contacte con   el guía local para que le relate las diferentes historias del lugar, si se encuentra fuera del horario de atención al publico haga lo posible para contactarse con el guía y ofrecerle algún tipo de compensación por dar un servicio adicional o simplemente acompañar a su grupo de amigos, aunque es algo difícil de conseguir es importante saber que el tener este tipo de persona a su lado hará que su experiencia de observación sea mucho mas amena y divertida.

Cielo estrellado de Tulum por Carlos Adampol, en Flickr


Leave a Reply

Your email address will not be published.