Cusco actualmente es el mayor destino turistico en Péru debido a su gran riqueza natural y cultural, este lugar fue la antigua capital del imperio incaico por lo que posee una serie de lugares representativos y de interés para diferentes turistas internacionales y arqueólogos, entre los lugares turisticos en Cusco mas destacados tenemos:

Dentro de la Ciudad del Cusco:

Plaza de Armas: Antiguamente conocida como la plaza del guerrero (anteriormente había una escultura de un Inca en la parte superior de la pileta principal), este lugar era una enorme plaza, luego fue reducida de tamañano por los españoles separandola en dos plazas mas pequeñas, en este lugar ocurrieron diferentes hechos importantes de la historia del Cusco como la proclamacion de la conquista (por parte de Pizarro) y la muerte de Tupac Amaru II.

Barrio de San Blas: Es uno de los barrios mas antiguos del Cusco, en el se encuentran los talleres de los maestros artesanos, en este lugar podemos ver diferentes trabajos  de tejido, ceramica y labrado de piedra. En la zona de la Plazoleta podemos apreciar las mas famosas obras de los artesanos locales.

Koricancha: Este lugar significa «recinto de oro» y fue una de las construcciones mas lujosas de la época con grandes acabados en piedra, según antiguos historiadores este lugar era muy impactante ya que en su interior estaba recubierto de oro debido a que era el templo principal dedicado al dios sol, posteriormente los españoles construyeron sobre las mismas instalaciones el Convento de Santo Domingo. Debido a sus estructuras antisismicas este lugar se conserva en la actualidad 95% intacto.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos: Este edificio es una construccion virreinal (actualmente es la cede del museo de arte religioso) este lugar fue construido sobre las bases del antiguo palacio de Inca Roca el cual tiene como característica que su estructura esta  hecha con piedras colocadas con gran precisión, en la calle Hatunrumiyoc podemos apreciar la famosa piedra de los doce ángulos.

Alrededores de la Ciudad del Cusco:

Complejo arqueológico de Quenco:  Su nombre significa laberinto, este fue un antiguo lugar dedicado al culto y  al control de las estaciones de cosecha tomando como referencia las estrellas y constelaciones, tambien explica mediante un sistema de cuevas como era el mundo de los espíritus para la gente de los andes, entre los lugares mas representativos se encuentran el anfiteatro, las galerías subterráneas y el monolito de Quenco.

Sacsayhuaman: Es una fortaleza ceremonial inca ubicada a dos kilometros de la ciudad del Cusco, este lugar esta conformado por diferentes pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes y explanadas. En el diseño resaltan las diferentes piedras que encajan de forma maestra representando diferentes figuras como «la garra de puma», «la llama pequeña» entre otras figuras mas, en este lugar hay piedras de hasta 120 toneladas las cuales forman parte de la construcción, la zona se encuentra dividida en varios sectores: Sacsayhuaman Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y  base de los Torreones. En Sacsayhuaman todos los 24 de junio en el solsticio de invierno se lleva a cabo la ceremonia del Inti Raymi. Es importante resaltar que en la zona se realizan algunos tours energizantes durante la noche en donde la zona se ilumina con luces (el tour esta a cargo de chamanes y curanderos) con la finalidad de obtener la energía de dichas piedras de la zona.

-Puca Pucara y Tambomachay: Este es un antigo alojamiento militar, este completo es conocido como fortaleza roja debido a que sus muros estaban compuestos de dorita roja , mineral que refleja esas tonalidades, a un kilometro de distancia se encuentra el complejo Tambomachay lugar en donde el Inca rendia culto al agua con su alta comitiva.

-Machu Picchu: Uno de los lugares mas visitados de Sudamérica, esta antigua ciudad inca es considerada una obra maestra de arquitectura e ingenieria, reconocida por la UNESCO como «Santuario Histórico de Machu Picchu», tambien en junio del 2007  fue nombrado como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Machu Picchu se encuentra dividido en dos partes: la zona urbana (lugar en donde se desarrollan las principales actividades civiles y religiosas) y la zona agrícola (formada por zonas de terrazas de cultivo). Lo que mas sorprende de este lugar es como esta conformado ya que es todo un complejo de viviendas que muestra toda una forma de vida de la gente de los andes, escuelas, casas, talleres, etc. pudiéndose ver hasta detalles como puertas y vigas,  otra caracteristica que llama la atencion es el lugar en donde fue construida la ciudad ya que  se encuentra en una zona de Perú llamada «ceja de selva» (que no es muy accesible). Para informarse sobre cuales son las mejores condiciones y consejos para visitar este destino les recomendamos leer el articulo: Consejos para viajar a Machu Picchu.

Peru Travel: The famous view of Machu Picchu


Leave a Reply

Your email address will not be published.