Quenco, Kenko o  Q’inqu (palabra en quechua que significa laberinto) es un lugar ubicado en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, se encuentra ubicado encima del actual cerro Socorro, fue un antiguo lugar dedicado al culto y control de las estaciones de cosecha tomando como referencias las estrellas y constelaciones, en la zona también hay un seria de cuevas y pasajes subterráneos los cuales representan como era el mundo de los espíritus para los pobladores andinos, al terminar de pasar por el oscuro pasaje subterráneo en forma de serpiente al final se puede ver la luz en la salida del túnel lo cual significa «un nuevo nacimiento»,  este sitio fue destruido en su mayoria  por los antiguos conquistadores españoles,  los lugares mas representativos de la zona  son: el anfiteatro, las galerías subterráneas y el monolito de Quenco.

Este lugar se encuentra dividido en dos partes:

Quenco Grande:  compuesto por un anfiteatro el cual rodea a una piedra natural labrada, esta conformado por una pared curva de 50 metros de largo  que muestra 19 nichos. Posee ademas una saliente rocosa con un pasaje que conduce a una cámara subterránea, ademas posee un complejo de andenes y habitaciones ademas de un sistema de canales de drenaje para evacuar el agua del lugar.

Quenco Chico: este lugar esta mucho mas destruido que Quenco Grande, contiene restos de muros altos y posee el mismo tipo de labrado de roca de Quenco Grande.

A continuacion una explicacion muy ilustrativa sobre Quenco y su monolito a cargo de Jorge el cual es uno de los guías turísticos mas representativos y carismáticos de Cusco.

Quenco por Deve82, en Flickr


Leave a Reply

Your email address will not be published.