Celebrar el año nuevo es uno de los eventos mas importantes en cada pais, si bien la navidad no es celebrada en algunos lugares, el año nuevo es una fiesta celebrada en todo el mundo (solo hay algunas variaciones en las fechas debido al uso de los calendarios) a continuación veremos diez ejemplos de como se celebra el año nuevo en diferentes partes del mundo:

Argentina: En año nuevo se hace una cena especial con la familia, lo tradicional es despedir el año con cohetes y demás elementos pirotécnicos, también cada vecindario construye un gran muñeco ya sea de madera, papel o tela  para luego quemarlo, esto es parte de un rito purificador que representa una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año viejo, las mujeres suelen ponerse ropa interior de color rojo o rosa, también es costumbre lanzar calendarios y papeles desde las ventanas de los edificios.

Venezuela: En este país la celebración del año nuevo es una reunión muy familiar (mas que en la navidad) por lo general las familias se reúnen, escuchan y bailan la «gaita» que es una música típica venezolana que se escucha en esa época, se realiza una cena especial y se tiene por costumbre realizar todos los ritos de año nuevo en familia como agarrar un puñado de lentejas en la mano al momento de llegar el año nuevo, sacar las maletas a la calle para tener un año de viajes, comerse las 12 uvas, romper las copas, en algunas ciudades se hace una «quema del año viejo» prendiéndole fuego a un muñeco al cual se le agrega pólvora y fuegos artificiales.

Brasil: El año nuevo brasilero guarda una estrecha relación con el mar, la gente se viste de blanco y acude a las playas para observar el espectáculo de fuegos artificiales y depositar una ofrenda en el mar la cual consiste en «farofa» (harina de mandioca) y en la arena otra ofrenda llamada «dende»(aceite) esto es una forma de rendir tributo a los mensajeros de oxiras (dioses africanos), luego se adentran en el mar y esperan a la septima ola para soltar petalos de rosas mientras piden deseos para el proximo año. En Copacabana se encienden velas y se echan al mar barquitos cargados de regalos y flores.

Francia: La noche vieja es conocida como Reveillon  o Saint -Sylvestre, miles de personas se concentran en las calles para despedir el año nuevo,  por lo general las fiestas de fin de año se pasan con los amigos (a diferencia de la navidad que es en familia), un lugar de preferencia en Paris son los Campos Eliseos, desde el Arco del triunfo hasta la Plaza de la Concordia miles de personas celebran el año nuevo tomando champagne, las parejas tienen la costumbre de besarse debajo de una rama de  muérdago para conseguir buena fortuna el año que viene.

España:  En «Noche Vieja» la familia se reúne y hace una cena especial, se trata que la hora del postre coincida con la media noche, a esa hora todas los medios de comunicacion transmiten en directo con la puerta del Sol en Madrid para transmitir el sonido de las doce campanadas,  al escuchar las campanadas la gente comienza a comer las doce uvas lo cual otorga buena suerte. Luego de pasar el año nuevo con la familia la gente sale a las calles a celebrar con los amigos en alguna fiesta o local.

Inglaterra: En Londres un grupo de personas se concentran en Trafalgar Square o Picadilly Circus para recibir el año nuevo mientras que otros prefieren acudir ante el Big Ben para recibir el nuevo año al ritmo de sus campanadas y ver los fuegos artificiales, tambien se escucha las bocinas de los coches por toda la ciudad, a media noche la gente se saluda y canta una cancion llamada «Auld Lang Syne». Otro evento destacado en Londres es el desfile de año nuevo el cual consta de 10 000 artistas. Al dia siguiente muchos niños se levantan temprano y  salen a las calles a cantar a cambio de monedas, caramelos o algún tipo de regalo lo que ha hecho también que la gente tenga la costumbre de  dar regalos a otras personas en esta epoca.

China: Esta fiesta es mas conocida como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, esta fiesta se celebra en la luna nueva de febrero y es una gran celebración la cual dura nueve días, antes de empezar las celebraciones se tiene la costumbre de limpiar la casa con la finalidad de eliminar todo lo antiguo y poder recibir nuevas cosas en el año nuevo. En las calles hay desfiles de dragones y fuegos artificiales los cuales se usan con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus.

Peru: En este pais hay dos formas de celebrar el año nuevo, por un lado muchas familias hacen una cena familiar y celebran las tradicones juntas como comer las 12 uvas, también hay otras familias que acuden a una fiesta de fin de año y que la pasan mas con las amistades (que es lo mas común), tambien se utilizan cohetes y artefactos pirotecnicos para recibir el año nuevo, en algunos sitios queman muñecos haciendo alusión a los personajes famosos que no son de su agrado (por lo general politicos),  las mujeres tienen la costumbre de usar ropa interior amarilla para la buena suerte.

Australia: El año nuevo cae en la epoca de verano por lo que la mayoría de celebraciones se realizan en el aire libre como picnics, campamentos o ir a la playa, cuando llega medianoche se celebra haciendo el mayor ruido posible como las bocinas de los coches, trompetas, tambores, las campanas de las iglesias y todo tipo de ruidos, en Sidney las personas se juntan para ver el mundialmente famoso espectáculo de fuegos artificiales en el Puente  del Puerto de Sidney.

Japon: Para los japoneses la fiesta de año nuevo significa un periodo de renovación, esta celebración dura 3 dias y por lo general se pasa en familia, se acostumbra a jugar juegos tradicionales, también se hace una limpieza de toda la casa, para los japoneses los años son periodos muy planificados por lo que representan una oportunidad de empezar nuevos proyectos. Se tiene la costumbre de saldar las deudas. Se celebran unas reuniones llamadas «bonenkai» las cuales  tienen la finalidad de olvidar el año pasado, es una costumbre  contemplar el amanecer el dia 1 de enero ya que es un símbolo de renovación.

sydney habour bridge & opera house fireworks new year eve 2008 por Linh_rOm, en Flickr


Leave a Reply

Your email address will not be published.