El Boxing Day (día de las cajas  o día de San Esteban) es una celebracion que se lleva a cabo en las Islas Británicas y en otros lugares como Canadá, Australia y otros países que en algún momento fueron parte del Imperio Británico, el Boxing Day se celebra el 26 de diciembre de cada año (un dia después de navidad) pero si la fecha cae  en un fin de semana se corre el evento  para el día siguiente (el 27 de diciembre). En esta fecha las personas tienen la costumbre de dar regalos a las personas de mas bajos recursos o hacer donaciones a las instituciones benéficas.

Esta celebración viene a ser como un segundo dia de navidad, la idea es que las familias despues de haber pasado una buena celebración de navidad  se acuerden (o sean conscientes) que hay otras personas de menores recursos que  no pudieron celebrar la navidad como hubieran querido o que tuvieron que trabajar por varias razones el dia de navidad. Esta celebracion combina, la religiosidad, el depo

Antiguamente se utilizaban las cajas de navidad para proteger a los buques de largos viajes haciendo la función de  un amuleto de buena suerte con la promesa de que al regreso su contenido seria regalado a los pobres, también  en las iglesias se repartía el contenido de las cajas de las limosnas a las familias de mas bajos recursos.

Esta tradición continua hasta el dia de hoy ya que muchas personas le dan regalos o reconocimientos monetarios a las personas que trabajan para ellas, que tuvieron que trabajar el dia de navidad o que son sus comerciantes favoritos como el panadero, lechero, repartidor de periódicos, etc. también se aprovecha para hacer donaciones a instituciones benéficas.

El Boxing Day tambien es un dia relacionado con los deportes  ya que en Europa se lo asocia con caballos y deportes de caza, también es aprovechado para practicar football y rugby. Tambien se organizan diferentes concursos como nadar con disfraces navideños o rodar el barril en el Reino Unido.

En Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y algunos estados de Australia este dia tiene un significado mas comercial (parecido al dia después de acción de gracias en Estados Unidos) ya que es una fecha en que las tiendas tienen grandes ofertas y descuentos especiales, (los diferentes locales comerciales obtienen sus mayores ingresos debido al gran numero de ventas que se producen debido a las ofertas) sin embargo la demanda es tan elevada que muchas veces se producen accidentes debido a la gran cantidad de personas que concurren a las tiendas comerciales.

Tenby Boxing Day Swim 2010


Leave a Reply

Your email address will not be published.