La turismofobia esta definida como el rechazo de los pobladores locales hacia los turistas, los cuales son vistos como personas que invaden su espacio y que generan una influencia negativa en su entorno y vida diaria.

Hace unos años en España una familia que vivía en un tercer piso de la calle Avingo en Barcelona,  coloco un aviso en el balcón de su departamento que  decía: «Turismo= cáncer» y otro aviso que decía » No queremos drogas ni porquería». Esto es algo que debemos tomar en cuenta  ya que si bien esto sucede  en grupos reducidos, este tipo de acciones pueden traer un impacto muy negativo en la imagen del destino turístico.  Por lo general este tipo de acciones son ignoradas por los destinos y las empresas de turismo.

Este comportamiento social negativo por parte de la población local ocurre cuando  el entorno físico de la zona se satura debido a la llegada de un gran numero de viajeros, falta de una infraestructura turística  adecuada,   generación de trafico y otros factores que reflejan una mala administración de la ciudad, generando mayor cantidad de basura, ruido y polucion.  Todo esto afecta de forma negativa el estilo de vida de los pobladores locales.

Si bien esta tipo de acciones perjudica al sector turístico también hay que entender como los pobladores locales ven que su entorno se modifica, ejemplo:  tener que soportar ruidos de eventos, discotecas, borracheras de gente joven, mala conservación  de algún monumento histórico, etc.

Una de las formas en que se puede combatir este problema es mediante charlas informativas que expliquen a la población local sobre los beneficios que el turismo genera en su entorno.  Tambien existen diferentes campañas publicitarias por parte de organizaciones pero por lo general estas acciones   solo tienen un efecto muy superficial y temporal (especialmente las que utilizan medios de promoción tradicionales), estas campañas por lo general tienen altos costos y poca efectividad. Lo mas efectivo es realizar acciones que logren involucrar a la población local en los procesos de planificación turística y en programas formativos, logrando que todos los integrantes de la comunidad conformen una cadena de valor, la cual pueda ser apreciada por el turista durante su visita.

En este papel el concepto del turismo 2.0 puede ser aprovechado no solo por las empresas de turismo, sino también por la poblacion local, por ejemplo se podrían aprovechar las redes sociales para que la comunidad local escoja entre 2 o 3 modelos  de una nueva infraestructura turística, o hacer un concurso entre la población para premiar a la personas que cree el  mejor circuito  o ruta turística en la cuidad, entre muchas iniciativas mas.

El entender que el turismo genera empleos en la zona, que propicia la creación de nuevos negocios, que mejora la calidad de vida de los habitantes locales y que trae beneficios a su país en general, hará que los pobladores locales puedan ver que los aspectos negativos de esta actividad siempre serán muy superados por los beneficios que recibirá la comunidad local.

Para mas información sobre el tema pueden consultar la publicacion «Cuidado con la Turismofobia» de Hosteltur.

Turistas por Daquella manera en Flirck

Suscribirse a VIAJES Y TURISMO AL DIA por Email


    1 Response to "¿QUE ES LA TURISMOFOBIA?"

    • juan

      Lo que queremos es que nos dejen dormir, y tristemente los borrachos no suelen ser jóvenes, los hay de todas las edades, de todas las comunidades y de todos los países. Yo soy joven, y jamás me he ido de vacaciones a estar borracho hasta las 3 de la noche molestando a ninguna familia.

      Tampoco queremos que nos den charlitas, sólo que nos dejen vivir, y que no conviertan nuestros barrios en atracciones turísticas pagadas con nuestros impuestos y nuestra vida.

      El turismo que molesta a los vecinos por la noche no genera ningún beneficio local: la gente va a su trabajo sin dormir y no rinde. Como mucho genera dinero para el dueño del local, para sus empleados tampoco. ¿De verdad puede alguien decir que el beneficio que genera un local a su dueño es mas importante que el trabajo de todos los vecinos que habitan su bloque y los colindantes? ¿quien se cree eso?

      Lo que si daría yo es charlitas a los ayuntamientos y la policía para que nos respete, es muy fácil: tienen que defender el derecho al descanso, en vez de decirle a los vecinos que se muden de barrio, realizar los estudios acústicos que les exige la ley, que si un bar no puede tener música, simplemente lo multen cuando la emite, que distingan entre licencias de bar y de discoteca, que se está defraudando dinero utilizando bares como discotecas.

      El turismo que molesta a los vecinos por la noche, si durmiera, podría realizar actividades de otro tipo por la mañana, actividades que atraigan un turismo de mayor nivel.

      Al final, os vais a cargar el turismo porque se está creando como reconoceis un movimiento antiturismo que va a ser difícil de parar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.