La accesibilidad tiene como punto de referencia la facilidad con la que una persona puede utilizar una determinada instalación y acceder a información relacionada con la misma de una forma independiente y sin solicitar la ayuda de terceras personas.

El turismo accesible posee una serie de criterios y normas las cuales miden que tan accesible son las instalaciones e información de un determinado destino turístico para las personas que poseen algún tipo de discapacidad, por lo general se clasifican en:

-Personas que utilizan sillas de ruedas.

-Personas ciegas o con deficiencia visual.

-Personas sordas o con deficiencia auditiva.

-Personas con actividades cognitivas restringidas.

-Personas con dificultades respiratorias o dietas especificas.

La accesibilidad en las instalaciones se mide principalmente en tres niveles: accesible, moderadamente accesible y no accesible. La accesibilidad es importante para el sector turístico ya que genera un valor agregado para los clientes, según la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, se estima que solo en la Unión Europea existen aproximadamente unas 37 millones de personas que sufren de algún  tipo de discapacidad, ademas las personas que no tienen discapacidad también se benefician, por ejemplo: personas que viajan con coches para niños,  viajeros que se encuentran lesionados o turistas que transportan equipajes pesados.

Por lo general las acciones a tomar se resumen en mejoras de infraestructura, la cuales pueden ser muy diversas, entre las mas principales se encuentran: rampas de acceso para sillas de ruedas, estacionamientos especiales, altura de mostradores y mesas, espacios para pasar de un punto a otro (aseos, camas, asientos), dimensiones de los cuartos de baño dentro de las habitaciones y en áreas comunes,  otro punto importante es la presentación de la información (caracteres grandes, audios, guías, información en braille, etc.) la información presentada por lo general esta relacionada en puntos como: ¿cual es el entorno local? ¿como llegar? ¿como desplazarse dentro del destino? ¿cual es la accesibilidad del servicio y de las instalaciones? ¿cual es el tipo de asistencia durante la estadía?.

Si bien muchas de las mejoras se realizan mediante una inversión en infraestructura y desarrollo de medios de información hay otro tipo de inversión mas económica la cual hace posible que  el servicio brindado a los usuarios sea el mas adecuado, por ejemplo se puede capacitar al personal del establecimiento sobre como debe atender a los usuarios discapacitados, a continuación unos ejemplos:

-Ofrecer ayuda a  una persona con discapacidad, pero esperar siempre a que la persona acepte la ayuda y no presuponer cuales son sus necesidades ya que esto puede provocar rechazo.

-Dirigirse siempre a la persona con discapacidad y no a su acompañante, hacer énfasis en el contacto visual.

-No interrogar mucho a la persona acerca de su discapacidad, si se obtiene información que sea por iniciativa de la misma persona.

-Tener en cuenta que personas con discapacidades similares pueden tener necesidades diferentes, cada persona con discapacidad es única.

-Tratar a las personas con discapacidad como cualquier otra, con respeto pero no de forma condescendenciente.

Para conocer mas lineamientos para establecimientos turisticos  y obtener mas información sobre el tema  pueden acceder a  la guía para mejorar la información sobre el turismo accesible para las personas con discapacidad de la Unión Europea.

Sillas de ruedas por Daquella manera, en Flickr

Suscribirse a VIAJES Y TURISMO AL DIA por Email


    1 Response to "EL TURISMO ACCESIBLE"

Leave a Reply

Your email address will not be published.