Muchas veces nos hemos preguntado porque un determinado pasaje en un vuelo de avión tiene un precio especifico y otro pasaje en el mismo vuelo tiene un precio mucho mayor, esta situación hace creer a muchas personas de forma errónea que la diferencia de tarifas es producto de la mala gestión de la agencia de viajes o del poco poder de negociación que tiene, sin embargo no entienden que lo que sucede es parte de la lógica del turismo y de como funciona el sistema de reservas de las compañías aéreas.

Para explicarlo vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que una aerolínea comercial  ha programado un  vuelo Lima-Caracas para 120 pasajeros para dentro de 1 año:

-Como todavía falta mucho tiempo la compañía decide sacar a la venta 20 pasajes de promoción (un año antes de la fecha del vuelo) a un precio de U$250.

-Seis  meses antes de la fecha del vuelo la compañía saca  20 pasajes mas a la venta a un precio de U$350.

-Tres meses antes del vuelo la compañía saca a la venta 40 pasajes mas a un precio de U$450.

-Un mes antes del vuelo la compañía saca a la venta 20 pasajes mas pero el precio ahora es de U$550.

-Finalmente a una semana de la fecha del vuelo la compañía saca a la venta los últimos 20 pasajes a un precio de U$750 (cabe destacar que todos los pasajes de menor precio  ya fueron vendidos).

Ahora resulta que Juan (personaje ficticio) va a su agencia de viajes favorita  a comprar su boleto aéreo porque desea viajar junto con su amigo Marcos a Caracas para asistir a un congreso de medicina, cuando Juan va a comprar su boleto aéreo le dicen que el precio es de U$750 (Juan piensa que es muy caro) y le consulta a su amigo Marcos (que también esta averiguando precios) que opina al respecto.

«Pero sucede que en ese mismo momento una de las personas que compro su pasaje  6 meses a un precio de U$350 decide cancelar su vuelo ya que no puede viajar porque su esposa esta enferma».

Marcos se encuentra en otra agencia, pregunta el precio y la agencia le dice que el pasaje cuesta U$350 (es lo que le dice el sistema de la agencia), entonces Marcos contesta la llamada de Juan y al enterarse  del precio que le acaban de dar a Juan y comparando los mismos,  decide decirle a Juan  que venga de inmediato a comprar su pasaje a la agencia donde el esta, porque este lugar «los vende barato», Juan se dirige con mucha rapidez a donde le indica Marcos pensando en como ya ahorro un buen dinero gracias al buen precio que consiguió su amigo.

Marco compra su pasaje a U$350 y espera a Juan en la agencia, pero cuando Juan llega y pide otro pasaje el operador le dice que el precio es de U$750, a lo que Juan molesto le pregunta porque  a su amigo le dieron un precio menor y porque a el le quieren cobrar más, también se molesta con la anterior agencia de viajes pensando que son unos estafadores porque ni siquiera le avisaron de la oferta y comienza una serie de criticas  hacia ambas agencias de viajes.

Sin embargo el problema no es ese, lo que sucede es que estos pasajeros no entendieron desde un principio la lógica del turismo, sin bien hay muchos factores que pueden afectar el precio de los pasajes aéreos, podemos observar en este caso que  el factor de diferencia no esta determinado por la agencia de viajes online (o física) sino por el sistema de reservas de la propia aerolínea. Si bien siempre habrán tips y consejos para comprar pasajes aéreos más económicos, este factor (la lógica del turismo) siempre sera uno de los más influyentes en la variación de precios de los pasajes aéreos en un mismo vuelo comercial.

Si deseas saber como conseguir pasajes aéreos a precios económicos puedes ingresar al siguiente enlace.


    5 replies to "EL TURISMO Y SU LÓGICA"

    • Jose Luis

      Hola Josue, bueno depende de muchos factores, en este articulo explicamos con mas detalle algunos tips para comprar pasajes aéreos en linea https://www.viajesyturismoaldia.com/2010/10/09/consejos-para-comprar-pasajes-aereos-en-linea/ también seria bueno que te suscribas en la pagina web de la compañía aérea en donde tu hermano viajo el año pasado para estar enterado de diferentes ofertas, también puedes jugar con las fechas de tu viaje,a veces con solo mover una o dos semanas la fecha del viaje el precio del mismo baja de forma considerable.

      Un saludo

    • Josue

      Muy interesante el artículo, la principal pregunta es ¿cómo entender estas fluctuaciones y cuando comprar un determinado boleto de avión para ahorrar? Dí con este artículo porque estoy buscando un vuelo en Mayo desde Guadalajara, México hacia Europa (París, Madrid o Milán) para pasar nuestro viaje de luna de miel (me caso, q emoción!) Pero están muy caros los vuelos, les he seguido la pista y el día de ayer aumentaron otros 100 USD por persona, ahorita están los más baratos en 1300, mi hermano viajó a milán por esas fechas el año pasado por 900 USD.

      Saludos

    • Administrador

      Tienes razón Alberto las agencias y profesionales de turismo tienen la obligación de explicar todos los pormenores cuando uno compra un producto turístico, también los usuarios deben procurar leer todos los términos y condiciones antes de comprar y evitar futuros dolores de cabeza.

    • david

      show me

    • alberto galvan

      no todos pueden saber lo que ustedes acaban de explicar tan sensillo creo que eso lo deberia explicar las agencias y se evitarian malos momentos saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.