La realidad aumentada es la combinacion de imagenes del mundo real y virtual, a travez de una web cam o imagenes de un dispositivo portátil, esta tecnologia tiene como finalidad la combinacion de imagenes del mundo real combinadas con imágenes 3D e informacion en tiempo real, proporcionando al usuario una experiencia única e interacción con su medio ambiente.

Esta tecnologia se desarrolla para multiples usos, desde proyectos educativos, campañas de publicidad, arquitectura, demostracion de productos, asi como para desarrollo de video juegos. Sus componentes se dividen en cuatro partes principales:

-Una camara de video o web cam
-Un software procesador de imágenes
-Un papel con simbolos impresos (en algunos casos)
-El producto final: La realidad aumentada (RA) que no es otra cosa que informacion e imágenes 3D que interactuan con imágenes del mundo real.

El proceso es muy sencillo y funciona de la siguiente forma: la web cam o dispositivo portatil toma las imagenes y estan son procesadas por un software el cual proporciona las imagenes en 3D o informacion al entorno real, este software puede seguir el movimiento de la persona que lleva el simbolo impreso y de esta forma se crea una imagen ficticia montada sobre la imagen real, la cual responde al movimiento del papel impreso o del dispositivo movil.

En la industria del turismo se esta comenzando a utilizar principalmente para la demostración de destinos turísticos en 3D asi como la incorporacion de informacion turistica en tiempo real en los diferentes telefonos moviles que poseen un GPS y tecnologia 3GS. Por ejemplo si un turista se encuentra en Paris y desea información del lugar, ve a traves de su dispositivo movil y puede apreciar su entorno a travez de la cámara digital de su celular, sin embargo este entorno se ve enriquecido con información actual, por ejemplo mira la torre Eiffel y ve informacion anexa a travez del dispositivo móvil: historia, tours y destinos próximos.

Otro ejemplo es su aplicacion por parte de guias turisticos o exposiciones relacionadas con destinos, mediante las cuales se pueden enseñar de forma mas practica diferentes lugares y destinos en 3D interactuando con dichas imágenes.

Video que demuestra un ejemplo de realidad aumentada en la parte turística con Wikitude:
http://bit.ly/c6djLU

Video de explicación sobre realidad aumentada en turismo en FiturTech 2010:
http://bit.ly/cg64RY

A continuacion unos ejemplos de Realidad Aumentada utilizados por algunas empresas en la actualidad:
FIAT
BOFFSWANA
COLORSMAGAZINE

Autor:  Jose Moreno
Hadestravel.info

Suscribirse a VIAJES Y TURISMO AL DIA por Email


Leave a Reply

Your email address will not be published.